de Trenque Lauquen
Martes 01 de Diciembre de 2020

Recinto casi vacío

Legislatura: desacuerdos en el peronismo hicieron naufragar sesión por el tarifazo

La oposición bonaerense fracasó en su intento de realizar una sesión especial para discutir los aumentos de tarifas en territorio bonaerense, en medio de una dura disputa entre sectores del peronismo y el kirchnerismo, que se retiró del recinto y responsabilizó a Cambiemos por no garantizar la validez de la sesión.

La sesión fue convocada en las últimas horas de ayer, como un intento por replicar la movida que se dio en el Congreso de la Nación, donde la oposición estuvo a una sola banca de lograr el quórum propio.

El objetivo de los legisladores de la oposición, entre ellos seis bloques de raíz peronista, era aprovechar un contexto caldeado, en medio de las protestas por los aumentos de tarifas, que derivaron ayer en un “ruidazo” que se repitió en diferentes lugares del país.

En el caso bonaerense, para garantizar el quórum se necesita la presencia de 47 diputados: la oposición en pleno cuenta con 48, pero varios legisladores ya se habían ido de La Plata ayer, antes de que se gestara la convocatoria, y no aparecieron hoy en la cámara.

De hecho, este mediodía, cuando los cuatro bloques del peronismo no kirchnerista brindaron una conferencia de prensa conjunta para explicar las razones de la convocatoria, los organizadores ya sabían que no podían asegurar el quórum.

Cruces con el kirchnerismo

Pese a este antecedente, parte del bloque kirchnerista bajó al recinto a las 15, el horario previsto para el inicio de la sesión. Más tarde se sentaron en sus bancas el resto de las bancadas, llegando a lograr 37 bancas, a 10 del “número mágico”.

En ese momento, el kirchnerismo, al cerciorarse de boca de Marisol Merquel -vice a cargo de la presidencia del cuerpo- que no iba a desarrollarse una sesión, se levantó de sus bancas, denunciando que “el Gobierno de Cambiemos no nos permite tener una sesión donde discutamos el tema de las tarifas”.

El bloque que conduce Florencia Saintout cargó también contra el resto de la oposición, al sostener que habían armado una reunión “para la foto”. “Pareciera ser que algunos bloques tienen buena voluntad, pero si no hacen las cosas como se tienen que hacer no se puede. A veces se trabaja más para la foto que para lograr el bienestar de la gente”, señaló Saintout. Además, adelantó que su bancada insistirá con un pedido para convocar a una sesión especial la próxima semana.

La salida del kirchnerismo generó un gran tumulto en el recinto, con gritos y acusaciones cruzadas entre los diferentes legisladores: de este modo, lo que ayer parecía una muestra de unidad de todo el arco peronista para aprovechar el descontento por los aumentos tarifarios, terminó naufragando en la dura interna de los diferentes sectores.

Recinto casi vacío

Finalmente, la sesión se desarrolló con una veintena de legisladores que expresaron su malestar por los aumentos de tarifas y reclamaron la revisión del esquema para los casos de la luz, el gas y el agua. Desde el massismo, incluso, responsabilizaron a Unidad Ciudadana y Cambiemos por “impedir que haya quórum”.

Uno de los discursos más enfáticos fue el del diputado Pablo Garate (Frente Renovador), quien cuestionó el anuncio del Gobierno para prorratear el pago de las facturas de gas, al sostener que “Nos quieren romper el alma en cuotas para no ser más grosero”.

“Pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darle soluciones, y las soluciones están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas, para prevenir los tarifazos, para avanzar en leyes de protección al usuario, porque siempre se habla del tarifazo nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Por su parte, la diputada Marisol Merquel, aseguró que “el recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas, elegidos por el voto popular, para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses como es el incremento de tarifas”.

Proyectos

En los últimos días la oposición presentó varias iniciativas contra los aumentos de tarifas, que esperaba poder tratar hoy, en caso de lograr el quórum para desarrollar una sesión formal.

Una de las iniciativas, del Frente Renovador, pretende eliminar dos impuestos bonaerenses, que incrementan un 15,5% las boletas de luz, y reducir otro tributo provincial para el caso del gas, que se aplica sobre el 9% del consumo de gas total.

En tanto, el diputado del bloque PJ-Unidad y Renovación, Guillermo Escudero, presentó un proyecto de ley en el que solicita dejar sin efecto los aumentos implementados este año, basado en un fallo de la Suprema Corte que exige “razonabilidad” en los aumentos. “Las tarifas deben ser justas y razonables, no solo surge del propio concepto del servicio público, sino que lo ha establecido cada uno de los marcos regulatorios”, detalló el legislador en la presentación. (DIB) JG

Más notas de la sección
Cargando...