de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Lechería: advierten que el precio pierde la carrera contra la inflación

En la lechería regional pasaron de la luz amarilla a la roja en el tablero de control. Es que en los últimos meses el precio del litro de leche que se paga a productor viene perdiendo la carrera frente a la inflación y al dólar, y se avizora un cierre de año con rentabilidad negativa.

Esta situación es seguida de cerca por la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de la Provincia (Caprolecoba) que reúne a productores de nuestra región y que tiene a Trenque Lauquen como el distrito con mayor cantidad de tambos.

El gerente de la entidad, Daniel Villulla, lo explicó así para diario La Opinión: “El precio ha venido perdiendo posiciones frente a la inflación y el dólar durante todo el 2020. Veníamos de un año muy interesante desde lo productivo y con precios que nos permitieron una fuerte recuperación en los números y en las explotaciones tamberas; pero este año venimos atrasándonos al llegar al extremo en agosto. Primero dejamos de tener rentabilidad positiva, pasamos por el empate y hoy estamos con rentabilidad negativa, lo que abre una expectativa acerca de cómo puede seguir esto”, se preguntó el hombre del sector lácteo.

A la situación la describió como “preocupante porque nosotros monitoreamos el índice de precios con el índice de costos generales, y ya nos muestra números negativos, viene creciendo más el costo de producción de los tamberos que el precio, esto no es capricho de nadie, pero marca un llamado de atención importante”, subrayó.

“Nuestro deseo –agregó- es volver a acompañar con la dinámica del precio, a la dinámica del dólar y la inflación como lo hicimos en el 2019, pero lo que probablemente pase es que tengamos ajustes menores que congelen la situación que tenemos hoy o tiendan a empeorarlo hacia finales de año, y si algo se logra acomodar en la macroeconomía recién tendremos alguna recuperación el año próximo”, sostuvo.

Villulla señaló que el cóctel de una macroecomía tambaleante, una paridad cambiaria incierta y la escalada inflacionaria incrementan los costos de producción y hace menos previsible la tarea de los productores agropecuarios.

En otro tramo de la entrevista destacó los registros de lluvia para nuestra región y también ponderó la apertura al diálogo del sector lácteo con representantes del gobierno nacional de las carteras agropecuarias que se dio en los últimos días.

Más notas de la sección
Cargando...