Las precipitaciones cambiaron el escenario aunque aún preocupa la alimentación animal

Mejora el panorama para cultivos, se espera aún por el pasto

Se marca que las lluvias vinieron bien, pero que es necesario que se sigan dando porque, en lo que hace a la humedad en los suelos “venimos muy rezagados”. Además en lo que hace a pasturas nuevas, si bien el agua ayuda a que se produzcan, hay que esperarlas.

Las precipitaciones que dejó octubre y las de lo que va de noviembre en Trenque Lauquen cambiaron positivamente el panorama para la producción agropecuaria, aunque las preocupaciones aún se mantienen sobre todo para casos como la siembra de pastos apuntando a la alimentación animal.

El referente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y dirigente de Carbap Ignacio Kovarsky señaló que las lluvias “vinieron muy bien”. “Fueron desparejas, porque en las primeras tandas algunas zonas recibieron unos 60mm y otras 20. Mientras que esta última fue más pareja, con entre 30 y 40 en general”, destacó. Aunque aclaró que la situación de los pastos “está complicada”.

Pasto

Respecto a la evolución del pasto que en los campos se destina a alimentar a los animales, el entrevistado indicó que “recién ahora, con estas lluvias, va a empezar a generarse algo y va a dar lugar a los que necesiten sembrar pasto para el verano, pasturas nuevas. Pero lo que es alimentación viene realmente complicado”.

En este marco el productor señaló ejemplos de siembra tardía en tambos por falta de lluvias, motivo por el cual actualmente se está a la espera de los resultados de esa siembra. “La frase típica es ‘no llovió pasto’, fue lluvia, no pasto, entonces ahora hay que esperar que nazca el pasto”, remarcó.

Cultivos

En lo que hace a los cultivos, el escenario es mejor, destacándose que los trigos ya estaban bastante definidos dentro de las condiciones climáticas que afrontaron y están ahora en su última etapa.

Mientras que a quienes cambiaron el cultivo temprano por el tardío las lluvias les vinieron bien. Algunos cuadros de maíz y de soja no habían podido sembrarse tempranamente por la sequía, en tanto, es posible que se puedan sembrar ahora como tardíos.

De aquí en adelante, las nuevas lluvias servirán para el relleno del trigo y los cultivos de segunda. En este marco, las esperanzas están puestas en que empiece a llover regularmente.

Expectativas

Si bien las lluvias de este 2023 aumentaron entre octubre y noviembre, cabe señalar que se hace necesario que las precipitaciones no se corten ya que, con temperaturas como las de estos días, que llegaron a superar los 30 grados en algunas jornadas, más el viento, la humedad no se mantiene fácilmente y son necesarias precipitaciones más abundantes para conservarse en el suelo.

Cabe recordar que el nivel de precipitaciones registradas en lo que va del año en Trenque Lauquen es bajo. Y según las estadísticas del sistema Pegasus, utilizado por el Municipio para el registro y medición de las condiciones climáticas, el registro total de precipitaciones en lo que va de este 2023 es de solamente 318 milímetros, muy por debajo de la medida habitual, que supera los 800mm anuales.

Los meses de abril y agosto fueron los que menos precipitaciones registraron con menos de 5mm mientras que el mes más lluvioso hasta ahora fue enero, que superó los 100mm. En tanto, con octubre y lo que va de noviembre el promedio de lluvias se elevó sustancialmente en comparación con los meses anteriores siendo el registro de 64,5mm y 34,5mm respectivamente.

En lo que hace al futuro a corto plazo, la estación local del Servició Meteorológico Nacional pronosticó precipitaciones para hoy y el viernes, y jornadas ventosas o parcialmente ventosas para este jueves y el sábado.