de Trenque Lauquen
Viernes 05 de Marzo de 2021

Todavía no hay certeza sobre qué ocurrirá con las PASO

Las distintas fuerzas políticas comienzan, de a poco, a trabajar de cara a las elecciones legislativas 2021

Se señaló que aún los comicios no son prioridad debido a la situación de pandemia y por estar transitando el inicio del plan de vacunación. No obstante, todos los sectores confirmaron su deseo de participar de una nueva contienda electoral.

Si bien aún falta un tiempo considerable para el inicio de una eventual campaña electoral y se desconoce qué ocurrirá finalmente con las elecciones PASO, los diferentes espacios políticos de Trenque Lauquen han comenzado, de a poco, a trabajar de cara a los comicios de medio término.
Por supuesto, aún no hay nombres para presentar que puedan conformar una determinada lista, pero sí el inicio de un largo trabajo que se prolongará durante gran parte de este año. Así fue confirmado a La Opinión por referentes de diferentes fuerzas políticas de la ciudad quienes afirmaron que, de a poco, han comenzado a trabajar.

Juntos por el Cambio
Desde Juntos por el Cambio, la prioridad, en principio, está puesta en las elecciones legislativas del próximo 21 de marzo pero, de la misma manera, comienza a mirarse más allá cuando los comicios legislativos tengan lugar. Así fue expresado por el concejal Francisco Recoulat quien explicó: «Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio actualmente estamos trabajando en temas legislativos y preparando todo para el inicio de las Sesiones Ordinarias, enfocados en cuestiones que nos plantean los vecinos y sus preocupaciones. Además, continuamos en un contacto fluido y permanente con la gestión del intendente Miguel Fernández y con los integrantes de su gabinete, a quienes les aportamos nuestra colaboración en diversos temas y con quienes hemos podido avanzar en soluciones y nuevas propuestas para favorecer a nuestra comunidad», comentó el edil antes de precisar que «en términos electorales, nuestra prioridad está puesta hoy en las elecciones internas de la UCR, donde se eligen autoridades de Comité distrital y Provincial, además de representantes para las convenciones provinciales y nacionales del radicalismo. Hay un importante acompañamiento de los integrantes radicales del bloque de concejales a la lista de ‘Adelante Trenque Lauquen’ liderada por Gabriela Aimar, que es una dirigente joven, pero con una amplia trayectoria partidaria, y que incluye a figuras que se incorporan a la política como Germán Lauro y militantes de reconocido recorrido como Leandro Concepción y Marisol Basso, quien se suma a una lista muy amplia y diversa. Es un espacio que se formó en base a consensos con jóvenes, funcionarios y afiliados que vienen trabajando desde hace tiempo en el Comité de la UCR, y el fuerte respaldo del intendente Fernández, el diputado Valentín Miranda, y el presidente actual del comité Francisco ‘Pepe’ Font».
Por último, comentó que «luego de la interna partidaria, y en la medida que las urgencias de la pandemia lo permitan, se irá planteando el escenario para las PASO y las elecciones generales donde se van a elegir representantes legislativos a nivel distrital, provincial y nacional».

Frente de Todos
El concejal del Frente de Todos, Pablo Larrosa, también comentó a este medio de qué manera se encuentra trabando el espacio que integra. Él señaló: «En este momento no tenemos como prioridad en nuestra agenda de trabajo el proceso eleccionario de este año, el cual aún no está definido. Ni siquiera hay certeza de que las elecciones legislativas del 2021 contemplen la realización de las PASOS. No obstante, nuestro espacio político es una fuerza que viene desarrollando una plataforma de trabajo desde el 2015, que ha participado en los procesos eleccionarios dados desde entonces y que lo hará en los que vengan». «Formamos parte de un frente político que tiene la responsabilidad de gobernar la Nación y la Provincia y, en cuanto al distrito, el de ejercer la más responsable oposición política en la coyuntura de pandemia que atravesamos. Seguramente conformaremos una oferta electoral que les signifique a los vecinos mejorar y solucionar muchos de los problemas que tenemos».

La 12 de Abril
Lucas Castrillón, referente de la 12 de Abril, una agrupación política nueva conformada el año pasado, comentó en este sentido: «Nosotros nos estamos juntando con el objetivo de participar porque queremos ser parte de la disputa electoral de estas legislativas y con ese fin estamos charlando con grupos del peronismo y en un proceso de conformación interna muy importante. Estamos muy bien y queremos ser parte de la disputa electoral», aseguró.

Partido Libertario
Por último, Natanael Cobo, referente local del Partido Libertario, expresó: «El panorama electoral para nosotros en relación al año 2019 se ve mucho más esperanzador. Por el hecho de ser una elección legislativa, no se da tanto el fenómeno de la grieta, las personas dan lugar a nuevos espacios y dentro de nuestro espacio, tanto del Partido Libertario como nuestro frente ‘Avanza Libertad’ estamos muy optimistas, porque las encuestas nos posicionan al rededor del 17%, lo que nos daría una muy buena representatividad y la oportunidad de plantear nuestras ideas en todas las cámaras legislativas».
En el mismo sentido, Cobo agregó: «En cuanto a nombres, los únicos que están inamovibles son nuestros candidatos, José Luis Espert a la cabeza, por la provincia de Buenos Aires, seguido por Javier Milei y luego Luis Rosales. Esos son los únicos 100% confirmados, y las elecciones se ven muy esperanzadoras porque parece que la Argentina le está dando pie a tener una sociedad más libre. Libre de usureros, corporativistas y del sistema decadente al que nuestros abuelos y padres tan arraigados están. Liberemos Argentina, salvemos la República».

FR y UV
Por último, cabe recordar que desde el Frente Renovador y la Unión Vecinal de Trenque Lauquen, sus dos referentes más importantes, Jorge Jordán y Pedro Roig, respectivamente, ya confirmaron oportunamente que sus espacios serán parte de los comicios de este año.
A partir de ahora, será tiempo de ir analizando mes a mes cómo continúa desarrollándose la pandemia para conocer de qué manera se desplegará el calendario electoral con respecto, principalmente, a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias las cuales han sido puestas en dudas por varios referentes políticos de todos los espacios políticos. Por otro lado, habrá que definir también de qué manera, en caso de no haber cambios en el cronograma electoral, se llevan a cabo las elecciones sin poner en riesgo la salud de los argentinos en un contexto de pandemia que, en agosto, aún no estará superado del todo.

 

Más notas de la sección
Cargando...