Las denuncias por abuso sexual vienen creciendo desde el 2020

En el Departamento Judicial Trenque Lauquen

El Ministerio Público Fiscal detalla que se radica casi una denuncia por día en el ámbito de la Justicia local.

Una cifra alarmante en torno a las denuncias por hechos de abuso sexual radicadas en lo que va del año en el Departamento Judicial Trenque Lauquen se dio a conocer a través de un informe del Ministerio Público Fiscal bonaerense. Y es que hasta el 31 de julio pasado fueron denunciados en las distintas dependencias judiciales locales, que involucran a unos 13 distritos de la región, un total de 196 hechos por delitos contra la integridad sexual.

Lo datos indican que se trata de casi una denuncia por día, algo que según el mencionado informe se mantiene casi constante desde el 2020 y que experimentó desde ese año un salto respecto a períodos anteriores.

En 2022

Según el informe, desde inicio del presente año y hasta el 31 de julio pasado se radicaron en el DJTL un total de 196 denuncias por delitos contra la integridad sexual. El promedio es cercano a una denuncia por día, y según los datos del Ministerio Público Fiscal el mayor número de hechos se registraron en los distritos de Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Aunque cabe aclarar que el DJTL también abarca a Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Salliqueló.

Tendencia

Pero los datos del año en curso repiten la tendencia de casi una denuncia por día que comenzó en 2020 y se mantuvo durante 2021.
Cabe destacar que en 2020 el total de denuncias ante la Justicia local por este tipo de delitos fue de 264 representando un importante salto respecto a 2019, cuando durante todo el periodo se radicaron solo 67 denuncias. Mientras que en 2021 la cifra siguió creciendo y llegó a 318.
Cabe destacar que en el informe además se detalla que los delitos contra la integridad sexual incluyen distintas tipificaciones, como “Abuso sexual simple”, “Abuso sexual con acceso carnal” y “Otros delitos contra la integridad sexual”, cada uno de los cuales cuenta con una pena diferente.
En tanto, en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen el mayor número de denuncias radicadas están vinculadas a los hechos bajo la caratula “Abuso sexual simple”.

Visibilización

El informe nada dice de los motivos por los cuales en los últimos tres años el número de denuncias por este tipo de delitos creció sustancialmente.

Puede señalarse que es probable que el trabajo de agrupaciones feministas y otros colectivos impulsados en los últimos años haya incidido en la posibilidad de que algunas personas se animen a denunciar ciertos hechos.