Lanzan catálogo provincial de plantas nativas: enterate cuáles son y dónde están

Ministerio de Ambiente

El material fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente bonaerense y reúne a más de 70 especies de las distintas ecorregiones del territorio de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente bonaerense lanzó un catálogo en el que se identifican más de 70 especies de plantas nativas de la provincia de Buenos Aires correspondientes a sus tres ecorregiones.

“Se trata de un insumo para el uso de todos y todas: docentes, estudiantes, ambientalistas, incluso aquellas personas que tienen jardines y huertas y quieren plantar nativas”, contó la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

El documento (Catálogo de Especies Nativas Bonaerense) fue desarrollado en el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. “Las especies nativas son aquellas que evolucionaron en un área determinada y por lo tanto están adaptadas a la disponibilidad de recursos del ecosistema donde crecen y se desarrollan”, explica en su introducción.

Y agrega: “Están en constante interacción con el entorno y han co-evolucionado junto a otros seres vivos, en una región con determinadas condiciones de clima, suelo y relieve, sin la intervención del ser humano”.

Para el mismo, señaló la cartera de Ambiente, se realizaron relevamientos de especies de plantas herbáceas, trepadoras, arbustos y árboles en las tres ecorregiones (Delta, Pampa y Espinal) de la provincia.

El catálogo cuenta con fichas técnicas que detallan los nombres de cada planta (el científico y el popular), la región en la que se encuentra, imágenes de la especie e información sobre los hábitos de crecimiento, las interacciones biológicas, los usos y las condiciones de cultivo, entre otros datos.

“Las especies nativas representan parte de nuestra identidad como patrimonio natural y cultural, expresando la memoria genética del lugar y nos remiten al paisaje originario local”, indica también el catálogo. Villar señaló que el mismo servirá “para recopilar, poner en valor, cuidar y fomentar nuestra biodiversidad”. (DIB)