La UTN y el Municipio desarrollarán dos importantes proyectos

Fueron presentados en conferencia

Se trata de una iniciativa de producción de energía sustentable basada en briquetas ecológicas, y de un sistema de monitoreo electrónico de presión y caudal de agua corriente.

En la sede de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN de Villegas 980, mediante una conferencia de prensa se anunció la aprobación de dos proyectos de trabajo de la casa de estudios local en conjunto con el Municipio: uno de producción de energía sustentable basado en briquetas ecológicas; el otro, un sistema de monitoreo electrónico de presión y caudal de agua corriente.

La iniciativa se dio a través de una convocatoria de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presentándose varios proyectos y obteniéndose financiamiento para dos de ellos, en un caso por unos $4 millones y en el otro por aproximadamente $1,5 millones.

De la conferencia participaron la secretaria de Vinculación Tecnológica de la UTN, Karina Maturana; la directora del proyecto de elaboración de briquetas, Claudia Dido; Germana Cuniberti, directora de Espacios Verdes municipal; Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología comunal y Celina Polenta, coordinadora de la Agenda Estratégica TL 2030.

Briquetas ecológicas

Uno de los proyectos consiste en la elaboración de briquetas ecológicas, es decir un combustible ecológico para canteras, estufas y otros sistemas, poniendo en valor residuos de poda.

Un grupo de la Secretaría de Ciencias de la UTN se encarga de estudiar cuestiones que tienen que ver con ingeniería sostenible y hace tiempo trabajan en torno a la valoración energética de residuos, en tanto, en contacto con la responsable de Espacio Verdes municipal surgió la idea de poner en valor residuos de poda.

De la iniciativa forman parte especialistas en industria, alumnos y docentes, personas con conocimiento en química, en mecánica también, y existe la idea de vincular con el proyecto a la Escuela Técnica en lo que refiere a cuestiones de diseño y armado.

Monitoreo

El otro proyecto tiene que ver con un sistema de monitoreo del agua corriente de Trenque Lauquen, básicamente enfocado en la presión y el caudal de distintos sectores de la ciudad, apuntando a tener más información para tomar decisiones que aporten a una mejora del servicio de agua por red.

Para esto se van a desarrollar monitores en el Polo Científico Tecnológico con miembros de esa institución y también de la UTN.

En este proyecto colabora además la Agenda TL 2030.