La suba en el precio de los 0km impactó en los valores de las pólizas de seguros

Los aumentos no paran

Desde distintas compañías aseguradoras de nuestra ciudad señalaron que en los últimos meses las pólizas experimentaron aumentos que rondan hasta el 30%. Y señalaron que además del precio de los vehículos hay otras variables que inciden en los costos de los seguros.

La actualización de los precios de autos 0km impactó de manera directa en el valor de las pólizas o coberturas de seguros de distinta compañías que en los últimos dos meses tuvieron subas de hasta el 30 por ciento.
Ello se debe en parte a que el costo de reparabilidad se incrementó por mano de obra y costos fijos de los talleres, pero además porque no hay repuestos y la demora genera cambios de precio según indicaron desde distintas compañías aseguradoras de nuestra ciudad donde coincidieron en señalar que la actividad no está exenta de lo que sucede en otros sectores de la economía nacional.
Respecto a la situación actual del sector, desde una tradicional compañía de seguros local explicaron: “Nosotros trabajamos con una tasa que es muy similar a un porcentaje. Por ejemplo si un auto vale 100, el seguro vale 10, entonces al aumentar los valores de los vehículos esa tasa aumenta proporcionalmente”.
Por otra parte indicaron que además el seguro tiene distintas variables, “no solo el valor nominal del auto. Porque también sucede en distintas marcas de vehículos que quizás tienen el mismo valor nominal pero hay algunos que son más siniestrables o tienen más propensión al robo, rotura de cristales, etc. También incide mucho el valor de los repuestos, que en muchas marcas quizás son más difíciles de conseguir y por ende el precio es más alto”.
Y a modo de síntesis señalaron que los aumentos en las pólizas, dependiendo de cada una de las compañías, rondan entre el 20 y el 30%, y se ubican en el orden de los aumentos experimentados por los vehículos además de otras variables.

Plazos

Por otra parte, desde otra compañía aseguradora que funciona en nuestra ciudad coincidieron en señalar que los valores de las pólizas han sufrido aumentos constantes y señalaron que “quizás, como eran aumentos mensuales de alrededor del 5% en el número final tal vez no se sentían.
Pero desde hace unos meses las compañías empezaron a acortar los plazos de vigencia de la póliza por esta misma situación. Antes una póliza se hacía por un año pero después comenzaron a ser más cortas, de 6 meses, trimestrales y en algunos casos también se están haciendo mensuales”.
Además destacaron que “los aumentos en los valores de las pólizas van de la mano de los de los vehículos por una cuestión de simple lógica, porque hacerse cargo del arreglo de un vehículo hoy en día no es lo mismo que hace 5 meses atrás”. “Aumentaron los repuestos, la mano de obra, entonces las compañías deben hacer frente a todo eso. Es una situación compleja que sin embargo al menos en nuestro caso no repercutió en la baja de seguros porque la gente sabe que en el caso de tener algún siniestro se hace difícil hacerse cargo de la reparación, entonces opta por mantener el vehículo asegurado”, indicaron.