La Sociedad Rural comienza a festejar su centenario

La entidad trenquelauquense tiene preparada una agenda de varios meses con muchas actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas para todos los gustos. Este fin de semana habrá un torneo de golf.

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen cumplirá cien años el próximo 14 de diciembre, y este fin de semana comenzará a celebrarlo con la primera de una larga serie de propuestas que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

El primer paso de este festejo será un certamen de golf a concretarse este sábado en el Golf Club local, el cual reunirá a jugadores de Trenque Lauquen y otras localidades.

Se trata del denominado Torneo La Rural, el cual va a ser un Medal Play que contará con tres categorías mixtas y muy buenos premios. A la vez que el miércoles siguiente habrá un complemento con una cena en el salón de la Rural donde se realizará la entrega de trofeos.

Será un gran primer paso para un festejo que se extenderá a lo largo de más de un año y con diversas actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas, para grandes y chicos, y tanto ligadas directamente al sector agropecuario como a otros ámbitos, como para que nadie se quede afuera de la celebración de una entidad que acompaña al distrito desde hace nada menos que un siglo.

 

Para todos los gustos

 

Tras el torneo de golf, las propuestas para el festejo seguirán llegando y habrá una o más cada mes durante un buen tiempo.

Así la siguiente de las iniciativas programadas será una muestra fotográfica en el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”, que tendrá lugar desde mediados de abril, sumándose además a la celebración del 148º aniversario de Trenque Lauquen, y a partir de la cual se invitará a recorrer otros museos locales también, espacios donde habrá en exhibición otras propuestas ligadas a la historia del campo.

Pero eso no es todo, ya que a lo largo de los meses siguientes habrá más: una serie de charlas y capacitaciones, una obra teatral, otra iniciativas deportivas ligadas al fútbol, al polo y al running, un encuentro bajo temática enfocada en cuestiones ambientales, exposiciones y ferias, un gran evento sobre la raza bovina Angus, una cabalgata, recorridas por distintos sectores rurales emblemáticos del distrito con diversos ejes culturales e históricos como disparadores y mucho más, destacándose que parte de las propuestas se darán en forma articulada con el Municipio y otras instituciones de Trenque Lauquen que se suman a la celebración.

Además comenzó a gestarse un libro especial que resumirá los cien años de la Rural trenquelauquense y, con ello, gran parte de la historia del campo local, su evolución, acontecimientos salientes y sus principales referentes. Esta obra será publicada a principios del año próximo, ya que también reflejará gran parte de los festejos de este trascendental aniversario.

Por otro lado, para acompañar todo esto, la SRTL ya lanzó también un nuevo logo institucional que será utilizado en el marco de este centenario.

 

Legado

 

La Sociedad Rural de T. Lauquen se impulsó el 7 de diciembre de 1924 para propulsar y defender las industrias rurales y con fines culturales y sociales. Y la primera comisión directiva quedó conformada en la asamblea del 14 de diciembre de ese mismo año, fecha que finalmente quedó definida como fundacional, participando en aquel evento nombres muy reconocidos de la historia del distrito como el Ing. Alejandro Foster, primer presidente y gran impulsor de la Rural local, Juan V. Cilley siendo vicepresidente, y José Azumendi, el gran emprendedor Pedro García Salinas, nada menos que el intendente entonces en ejercicio: Felipe Arrastúa, y dos ex jefes comunales como Félix De Uribarri y Francisco Vignau, como vocales, entre otras autoridades que conformaron un grupo de verdaderos referentes del ámbito agropecuario trenquelauquense.

Hoy por hoy, la SRTL continúa con aquel legado de entidad gremial, cultural y social que le imprimieron sus fundadores a los primeros pasos de la institución. Y por eso la celebración del centenario incluirá las más variadas propuestas, con la meta de compartir el festejo con toda la comunidad.