de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

La sequía golpea fuerte al campo bonaerense, que habla de “pérdidas irrecuperables”

La ola de calor también castiga duramente al sector. “La cosecha está muy complicada”, dijo el titular de Carbap, Horacio Salaverri.

Una sequía y temperaturas altas castigan desde hace semanas al maíz y la soja de la Argentina, donde las autoridades recortaron estimaciones de cosecha y de área de ambos cultivos y productores advierten sobre pérdidas “irrecuperables”, aunque se esperan para el domingo lluvias que podrían marcar una “bisagra” para la campaña.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró este viernes que la sequía “está pegando muy duro” al punto que “hay pérdidas irrecuperables” en gran parte del territorio bonaerense y definió que “la cosecha está muy complicada”.

“Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha”, dijo a radio Provincia.

Por otro lado, detalló que “en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven”. Y añadió: “Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó el miércoles dramáticamente sus previsiones de cosecha de maíz y soja 2021/22 a 48 millones y 40 millones de toneladas, respectivamente, por la sequía que viene acompañada de muy altas temperaturas.

La escasez de precipitaciones comenzó a mediados de diciembre y desde entonces el país registró dos olas de calor. Actualmente se encuentra el fenómeno climático La Niña, que en Argentina se traduce en una caída en los niveles habituales de lluvias en la zona agrícola más importante del país.

En ese marco, Salaverri planteó que esperan ayuda del Gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencia, sobre la que pidió modificaciones porque consideró “que no es práctica”. Además, señaló que la “merma en la cosecha no sólo genera inconvenientes para los productores” sino también al país “porque habrá un menor ingreso de divisas”. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...