La Rural organiza su primera Expo Angus

Será un evento muy importante, por primera vez visto en Trenque Lauquen. Asistirán expositores de distintos puntos del país y habrá una buena cantidad de animales de pedigree.

Una importante exposición de la raza bovina Angus se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, fechas que ya están confirmadas en el calendario de la Asociación Argentina de Angus.

Se trata de uno de los varios eventos enmarcados en el centenario de la Sociedad Rural local, que ha dispuesto una agenda especial de actividades a lo largo de este 2024 y parte del 2025, aunque puede que esta muestra llegue para quedarse en el calendario de la entidad trenquelauquense. Además será la primera vez que se desarrollará en Trenque Lauquen un evento de tanta relevancia dedicado a los Angus.

“El miércoles 4 serán los ingresos, el jueves 5 la jura de admisión y jura de clasificación, y el viernes, las ventas”, detalló el productor y dirigente Miguel Ballester, añadiendo que haciéndolo coincidir con la fecha, se va a realizar el viernes 6 el denominado Remate Madres del Oeste, con terneras, vaquillonas, vacas preñadas y vacas con cría.

 

Categorías

“La Expo Angus es una exposición que, por ser la primera en Trenque Lauquen, arranca como categoría D, que es la más baja de este tipo de eventos. Pero en función de lo que muestre esa exposición va a ir subiendo, y va a ser categoría C, si dios quiere, y después B, mientras que A son las más importantes: la Exposición de Palermo y la de Otoño”, comentó Ballester, explicando que las categorías se evalúan en función de la calidad y cantidad de animales, y las ventas, ya que todo tiene un puntaje y de acuerdo a estos ítems se va a ascendiendo.

En este marco, el entrevistado destacó que hay buenas expectativas, y que se están haciendo contactos con expositores de distintos puntos y hay varios e importantes compromisos de asistir con animales.

Se destaca que habrá una importante presencia local, algo a destacar ya que el nivel de Angus en Trenque Lauquen es muy bueno. “Hay cabañas conocidas que exponen en Palermo y otros eventos nacionales, como la de Verónica García Llorente, la de Héctor Mario Eyherabide y la de Lauro Gilardi”, resaltó Ballester, cuya firma también expondrá.

Se esperan cabañas de la región y también de otras provincias, que traerán animales para exposición y también para venta, anticipándose que habrá una buena cantidad de ejemplares de pedigree.

 

La raza

Por otro lado Ballester se refirió a las principales características de la raza Angus y explicó que son animales de un tamaño importante, a los que se le mira fundamentalmente el fenotipo, las características visibles del animal. “Es una raza bien carnicera, con buena aptitud materna, muy buena calidad de carnes. De hecho la Asociación de Angus ha trabajado mucho en lo que es la certificación de carne de la raza para exportar. Ha trabajado muy bien en calidad de carne, ha hecho buenas evaluaciones de ecografías de carcasa, ojo de bife, grasa, características que hacen a la calidad de la carne. Se ha trabajado desde hace muchos años y eso está rindiendo sus frutos. En función de eso diría que es la raza líder en Argentina, por cantidad y por calidad”, sostuvo.

Para cerrar el productor señaló que en las exposiciones se exigen no solamente las evaluaciones fonotípicas, sino además una evaluación de carcasa, es decir que los animales son todos ecografiados y en función de las características de las ecografías también el jurado puede hacer hincapié, así como también en datos sobre fertilidad.