La Rural impulsa una capacitación sobre conservación de archivos para instituciones y público en general

El próximo sábado 18 de mayo a las 15 h, en el auditorio del Centro Cívico, se llevará a cabo el evento «¿Cómo conservamos nuestra historia?».

En el marco de la celebración por su centenario, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen viene generando una serie de actividades vinculadas con el ámbito de la cultura. Y el próximo sábado 18 de mayo a las 15 h, en el auditorio del Centro Cívico, se llevará a cabo el evento «¿Cómo conservamos nuestra historia?», una capacitación para que las instituciones y las personas aprendan a manipular sus archivos tanto analógicos, como digitales.

 

El objetivo principal de este encuentro es concientizar a todos acerca del valor patrimonial que se atesora en las instituciones y en los hogares, instándolos a que los mantengan conforme a las normas archivísticas: clasificados, ordenados y conservados. La capacitación estará a cargo de Inés Maya, Técnica Superior en Archivos, Licenciada en Museología y Experta Universitaria en Archivos y Gestión Documental. Se desempeña como responsable del Museo Histórico Regional de la Ciudad de Trenque Lauquen, y coordina el Archivo Histórico Municipal “Luis E. Scalese”, los archivos administrativos municipales, el museo de los Carruajes, el museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”, el museo Ferroviario, el museo del Agro de Beruti y el Museo Histórico de 30 de Agosto. También es profesora de historia, bibliotecología y turismo en distintas instituciones.

 

La charla tendrá una extensión aproximada de dos horas, y se podrán analizar distintos tipos documentales, cuál es su guarda correcta, ejemplos de buenas y malas prácticas, y mucho más. “Deseamos que a través de esta actividad, se tome conciencia en la comunidad de la importancia de la conservación preventiva de los documentos que en muchos de los casos son los testimonios de éste Trenque Lauquen con su historia y progreso”, sostiene Inés Maya. Entre los archivos que podemos identificar en nuestra ciudad podemos observar: personales, familiares, institucionales, de asociaciones civiles, audiovisuales, eclesiásticos, empresariales, escolares, legislativos, médicos, musicales, policiales, entre otros.

Esta capacitación constituye el tercer evento que impulsa la Sociedad Rural en el año de su centenario, el cual contará con diversas actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas, y tanto ligadas directamente al sector agropecuario como a otros ámbitos, como para que nadie se quede afuera de la celebración.