La revista crítica más prestigiosa eligió “Trenque Lauquen” mejor película del año

Es un film de Laura Citarella, elegido por Cahiers du Cinéma. Hace 69 años que una película iberoamericano no ganaba el premio. La directora es platense y tiene un vínculo personal con la ciudad del interior bonaerense que da nombre al film.

La prestigiosa revista de crítica francesa Cahiers du Cinéma, quizá el medio especializado más respetado del mundo, eligió “Trenque Lauquen”, la película de la directora platense Laura Citarella que transcurre en esa ciudad del interior bonaerense, como la mejor de 2023.

La película de Citarella, que estuvo a cargo del guión y la dirección, está protagonizada por Laura Paredes, que también tiene crédito por el guión y transcurre en la ciudad del sur bonaerense que le da título, en la que vive la familia de la directora.

El reconocimiento de Cahiers es absolutamente excepcional: según precisó el crítico y productor Axel Kuschevatsky, “es la primera vez en 69 años (desde Él, de Luis Buñuel) que un film iberoamericano alcanza el primer puesto en la lista de la revista”.

Solo para hacer alguna mención, detrás de la película de Citarella quedó The Fabelmans, el último film de Steven Spielberg, en el cual el director estadounidense cuenta en clave de ficción sus inicios en el cine, o Les Fauilles Mortes, del finés Aki Kaurismäki.

Trenque Lauquen en un film divido en dos partes de dos horas cada una –o compuesto por dos películas de dos horas- que gira en torno la desaparición de una mujer y de dos hombres que la buscan. De ese núcleo se desprenden varias historias o subtramas.

Trenque Lauquen fue producida por Pampa Films y tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la sección Horizontes de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Ya ganó varios premios muy importantes: mejor película, director, reparto y guión original de la Sociedad Internacional de Cinéfilos. Y Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata del año pasado.

En el elenco de la película figuran, además de la protagonista Paredes, Elisa Carricajo, Verónica Llinás, Juliana Muras, Ezequiel Pierri, Cecilia Rainero y Rafael Spregelburd. La fotografía estuvo a cargo de Agustín Mendilaharzu, la música es de Gabriel Chwojnik y el montaje de Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky.

En una entrevista para el ciclo “Directores” que puede verse en You Tube, Citarella contó su relación de cercanía con Trenque Lauquen, de donde el oriunda su familia, aunque ella nació en La Plata. Dijo que pasó muchos veranos allí y que conoce el lugar, sus características y a su gente, por lo que le resultó fácil “imaginarme una película ahí”.

Fundada por  fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca Cahiers es el medio especializado por excelencia en materia cinematográfica.

uele destacarse como aldabonazo el artículo de 1954 de Truffaut contra el cine de ‘qualité française’ (una «calidad francesa» basada no en la renovación de la mirada), simultaneado por la defensa de ciertos filmes de Hollywood y el estudio de directores estadounidenses como verdaderos «autores»: Alfred Hitchcock y Howard Hawks, en primer lugar (pues eran hitchcock-hawksianos), luego Nicholas Ray y Fritz Lang o, más tarde, Robert Aldrich. Por otro lado, Cahiers du Cinema defendió a Jean Renoir, especialmente, a Max Ophüls, Roberto Rossellini y Kenji Mizoguchi. (DIB)