de Trenque Lauquen
Miércoles 22 de Marzo de 2023

La Provincia mira al sudoeste y lanza la segunda etapa del plan para la implantación de pasturas

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, aseguró en la presentación en Bahía Blanca que “creemos en la necesidad de contar con políticas diferenciadas para cada región”.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la segunda etapa del Plan para la implementación de pasturas perennes en el sudoeste bonaerense, que busca potenciar la ganadería bovina en la región y se enmarca en el esfuerzo del ministerio para lanzar “políticas de desarrollo diferenciadas por región”.

El anuncio se dio en el marco del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que el titular de la cartera agraria encabezó en el municipio de Bahía Blanca y del que participaron secretarios de producción de los municipios de la región, funcionarios de organismos provinciales, autoridades de CORFO, representantes de la Bolsa de Cereales, de la UNS y UPSO, e integrantes de entidades rurales locales.

“Uno de los desafíos que nos planteamos al inicio de nuestra gestión fue generar un desarrollo más igualitario en la provincia de Buenos Aires, pero eso no significa llevar adelante las mismas acciones y programas en todos lados, sino implementar políticas diferenciadas y específicas para cada región y también para cada sector. Por eso creamos una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes”, destacó el ministro.

“Esta inactiva ayuda a mejorar la productividad y la reproductividad del sistema mientras que, al mismo tiempo, se presta especial interés al cuidado del suelo”, detalló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).

Sublíneas

Tras el éxito de la primera etapa, el ministerio decidió implementar una segunda fase del plan, con montos de financiamiento actualizados para quienes busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes, se informó.

La iniciativa “comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas”.

La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 2.000.000 de pesos por productor.

La sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales), en tanto, comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $ 2.500.000.

Mientras que la sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $ 2.000.000.

Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $ 3.000.000.

En todos los casos los créditos son a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.

El ministro Rodríguez explicó que aquellos interesados en acceder a estas líneas de financiamiento podrán presentar la solicitud y completar los formularios a partir del próximo 17 de abril y hasta el 16 de junio.

Otras inversiones

El jefe de la cartera agraria destacó la inversión y las políticas implementadas por la cartera agraria para acompañar e impulsar la producción y el desarrollo en el sudoeste bonaerense. En ese sentido, detalló que entre la Primera y Segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, se desembolsaron un total de $ 254.000.000 en la región.

A su vez, se recibieron 88 solicitudes de productores y productoras de la zona para acceder a los diversos créditos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, para fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor de todas las actividades relacionadas con el sector agropecuario y agroalimentario de la región. En este caso, se entregó financiamiento por $ 113.400.000.

A través de la Ley Ovina también se financiaron 30 proyectos en el sudoeste bonaerense por un total de $ 29.000.000, priorizando el agregado de valor en origen y la generación de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, a partir del Plan de Incentivos a la actividad forestal se entregaron 21.500 árboles a municipios e instituciones de la región.

Recorrido

Durante su visita al partido de Bahía Blanca, el ministro recorrió la Chacra Experimental Napostá, donde se realizan ensayos de persistencia de pasturas (agropiro- festuca- pasto ovillo- pasto llorón, etc, según disponibilidad de semilla en la zona), estudios comparativos de rendimiento cereales y verdes de invierno, de densidades de sorgo, investigaciones sobre alimentación y destete sobre la respuesta productiva del ternero y reproductiva de los vientres, y multiplicación de semillas.

También se hizo presente en la Universidad Nacional del Sur. Allí se reunió con el rector Daniel Vega para analizar los trabajos conjuntos y la articulación del MDA con la casa de altos estudios para impulsar el desarrollo científico-tecnológico y su aplicación en la producción agropecuaria y su industrialización.

Luego, visitó el Centro de producción de panificados de la Cooperativa Obrera y se reunió con representantes de la comisión directiva. Estuvieron presentes Mónica Giambelluca, presidenta de la cooperativa; Pablo Barbieri, subgerente general; Rodrigo Machado, gerente de producción y Alfredo Giménez, jefe de compras de ultra perecederos. La cooperativa también cuenta con un centro de distribución de refrigerados y fraccionamiento de quesos y fiambres, que fue inaugurado por el gobernador Axel Kicillof, y un frigorífico, ubicado a 50 km de la ciudad de Bahía Blanca.

Finalmente, el titular de la cartera agraria mantuvo un encuentro con el consorcio de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el representante del MDA en la región, Martín Tomaselli Pizá. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...