de Trenque Lauquen
Miércoles 16 de Junio de 2021

Día del Periodista

La pandemia es una oportunidad para la comunicación

Por: Dardo Lambert, Periodista.

Pensar el periodismo y la comunicación en la pandemia es como pensarnos a nosotros mismos en este tiempo tan voraz.

El Covid 19 vino para cambiar todo de raíz y nunca volveremos a ser iguales, con o sin vacunas; con circulación viral o sin ella. Las relaciones sociales, empresariales, laborales y de la sociedad con sus instituciones se transformarán y nacerá un nuevo modelo de construcción de ciudadanía que no sabemos si será mejor o peor, pero el proceso transformador está en marcha, es un camino irreversible.

¿Cuál será el lugar de nosotros los periodistas en este devenir? A contra mano de los discursos apocalípticos prefiero apostar por una visión esperanzadora. Quizás este tiempo caótico, alumbre una nueva era de comunicadores que dé vuelta la página al modelo que nos impuso la posverdad, las fakes news y la comunicación poco confiable.

La multiplicidad de usinas de información y el acceso a las mismas le quitó el poder a los discursos únicos y sembró un paisaje nuevo con pequeños espacios de comunicación que terminan respondiendo a la demanda de las distintas fracciones en las que se dividió nuestra sociedad.

La comunicación, como la política y como la vida misma, es una tensión y puja entre lo nuevo que busca surgir y lo viejo que resiste para no desaparecer. La pandemia es una oportunidad inigualable para hacer mejor periodismo, para germinar una nueva era en la comunicación social. No la debemos dejar pasar.

Más notas de la sección
Cargando...