La obra del Padre Di Gerónimo

Una figura clave para la Iglesia y la comunidad

En 1910 queda a cargo de la Iglesia Católica de Trenque Lauquen el Padre Miguel Di Gerónimo, un reverendo italiano que había llegado en 1906 y que dejó una huella importante en la localidad.

Por un lado, convocó a una asociación pro templo, una más de las que ya se habían impulsado hasta entonces desde fines del siglo XIX sin que pudiera iniciarse la obra de la actual Parroquia, pero esta vez los resultados fueron distintos.

Tras recibirse diversos aportes económicos, el 29 de octubre de 1911 se coloca la piedra fundamental del templo que hoy conocemos, el cual en 1917 elevaría su categoría a parroquia, siendo Di Gerónimo designado párroco.

Este sacerdote fundó además el Colegio Politécnico, que por estos días cumpliría 109 años tras haber nacido el 14 de marzo de 1914.

Di Gerónimo permaneció al frente de la parroquia trenquelauquense hasta el año 1921, en que renunció para asumir como director justamente del Politécnico.

Años después dejaría Trenque Lauquen, radicándose en Azul, ocupando diversos cargos diocesanos y realizando una notoria obra comunitaria, al punto que se cuenta que terminó donando hasta sus ropas a gente humilde, falleciendo el 23 de agosto de 1938.

A modo de homenaje una calle de Trenque Lauquen pasó a tener su nombre, y se bautizó en su honor al Instituto Miguel Di Gerónimo, creado en 1962.