La obra de la Ruta del Cereal está hoy “en proceso administrativo de redeterminación de precios”

Un corredor fundamental para la región

Así fue confirmado a ese medio por parte del área de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Ahora la empresa constructora debe presentar su propuesta.

Desde hace muchos años, la obra de La Ruta del Cereal ha dado mucho que hablar en toda la zona. Desde la necesidad de culminarla para propiciar la producción de soja, trigo y maíz de esta parte del territorio bonaerense hasta el anuncio y posterior inauguración de nuevos tramos pavimentados de este trazado por parte de los diferentes gobiernos provinciales, aunque nunca llegando a concluirla totalmente.

En este marco, es preciso mencionar que “La Ruta del Cereal” comprende un corredor rural que conecta la ruta provincial 86 y la nacional 33, y que atraviesa un área de unas 650.000 hectáreas en los partidos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó.

El camino en el que se emplaza la misma está compuesto por tierras en donde se producen soja, maíz, trigo y girasol, y por las que circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año a la vez que posee una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

Durante más de 40 años hubo una intensa movilización de asambleas de vecinos y productores de los distritos que atraviesan “La Ruta del Cereal” para solicitar a la provincia las obras correspondientes.

Anuncios

De esta manera, cabe recordar que el pasado mes de junio, el gobernador Axel Kicillof anunció, junto a intendentes de la región, el inicio de la pavimentación del último tramo de esta ruta, fundamental para el desarrollo productivo de toda la zona.

No obstante, a mediados de agosto, comenzó a circular la versión de que la obra estaba paralizada debido a que la empresa constructora reclamaba a la Provincia un reconocimiento de mayores costos por inflación.

Por esos días, la visita a Trenque Lauquen por parte de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez desmintió esos rumores: “La obra se ralentizó pero en 15 días volverá a estar operativa nuevamente como en un principio”, afirmó.

A partir de allí, se aguardó por más novedades hasta que el pasado lunes desde el área de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires se informó a este medio que la obra se encuentra en proceso administrativo de redeterminación de precios y ahora se aguarda que la empresa constructora presente la respectiva oferta.

Sin lugar a dudas, en las próximas semanas habrá más novedades al respecto sobre la marcha de una obra muy esperada por las comunidades de toda la región.

En marcha

En este marco, hace pocos días el ex concejal y referente local del Frente Renovador, Jorge Jordán, confirmó a un medio colega que las obras en la Ruta del Cereal están en marcha y destacó que tanto ésa como las repavimentaciones de la 5 y 33; el gasoducto de Salliqueló y la construcción de la rotonda dan mucho trabajo aquí y en la zona.

“Hubo un parate, que no fue total porque algunas máquinas quedaron trabajando, ahora se pueden ver varias máquinas trabajando, la idea es acrecentar la actividad hacia los meses venideros, el tema fue la readecuación de los costos, hubo un interés de nuestra parte para que las obras retomaran el ritmo inicial” dijo.

“Es una obra que beneficia a 650 mil hectáreas no solo para los productores, sino también para el área educativa, para los vecinos, para la salud. Los docentes y los chicos tienen que ir todos los días en la escuela, es importante esta obra que soñamos hace muchos años y que ahora se está haciendo y quedará como un emblema para la comunidad y la región” dijo.

Asimismo, aclaró que “nunca la obra se detuvo 100% siempre hubo operarios trabajando, agradezco las gestiones de Sergio Massa y el senador Juancy Martínez para que se destrabe el tema”.

Jordán también destacó las obras del gasoducto en Salliqueló que empleará a 10 mil personas de manera directa y 40 mil indirecta, la repavimentación de la ruta 5 y 33, la construcción de la rotonda en Trenque Lauquen y otras más “que dan mucho trabajo en toda la zona”.