La Libertad Avanza recorrió comedores y merenderos locales para dar asesoramiento

El objetivo “fue informar y brindar ayuda para que puedan inscribirse en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos”, expresó el concejal de LLA Gustavo Bories.

Desde hace aproximadamente un mes y medio integrantes de La Libertad Avanza de Trenque Lauquen iniciaron un relevamiento de comedores y merenderos en el distrito. El objetivo fue informar y brindar ayuda para que puedan inscribirse en el RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos).

Así fue informado a este medio por el concejal de LLA Gustavo Bories, quien explicó: “Desde nuestro espacio se nos pidió que hiciéramos un relevamiento de comedores y merenderos, la idea fue que nos acerquemos con el fin de comentarles y, si era necesario, ayudarles a inscribirse en el RENACOM, y eso fue lo que se hizo. Con ese fin fui yo personalmente a charlar con sus referentes quienes actualizaron los datos y ya están inscriptos”.

Respecto de cuántos son los comedores inscriptos en Trenque Lauquen, el edil informó que, hasta el momento, son dos los que están registrados.

Cebe recordar que este relevamiento se inició luego de que el Gobierno Nacional denunciara, a través del Ministerio de Capital Humano, diferentes irregularidades alrededor de varios comedores y merenderos del país indicando que, algunos de ellos, directamente no existían.

El RENACOM

Es importante informar que el RENACOM permite contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en los barrios de todo el país con el fin de brindar asistencia alimentaria de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social.

Ser parte del mismo permite garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio y que cada organización pueda hacer llegar un plato de comida a cada argentino.

Al registro puede inscribirse toda aquella persona responsable y/o referente de un comedor o merendero que brinde asistencia alimentaria gratuita. Asimismo, quedan excluidos aquellos espacios que no tengan como actividad principal la asistencia alimentaria, como los comedores escolares y otros efectores dependientes de establecimientos educativos o jardines comunitarios.

Por un lado, se refiere a comedor comunitario a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos 3 días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas.

Por otro lado, se considera merendero comunitario a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, elaborando alimentos y sirviendo principalmente desayuno y/o merienda, y/o copa de leche; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas.