de Trenque Lauquen
Martes 01 de Diciembre de 2020

Amparo

La Justicia federal admite tratar demanda colectiva contra la última suba de gas

La Justicia Federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas y con alcance en todo el país, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), informaron fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó tratar el amparo colectivo contra la última suba tarifaria del gas para los usuarios residenciales en el que se pidió postergar al menos hasta mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1° de abril, por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.

Paralelamente, en la resolución, el magistrado le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis.

Semanas atrás, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que desde el 1° de abril, las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32%, aunque en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40% (igual que para las Pymes). Así lo anunció el funcionario nacional, quien precisó además que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del último domingo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216.

La entidad había argumentado en su pedido que el Gobierno anticipó “un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018”. Y agregaron que “de modo tal que si se aplica desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”.
El Cepis es la misma organización no gubernamental que en 2016 demandó al Estado con el argumento de que las nuevas tarifas no eran razonables y violaban la obligación de realizar previamente audiencias públicas. La Corte Suprema terminó dándole la razón y frenó ese incremento de gas. También hizo una presentación similar el año pasado, cuando hubo dos incrementos de las tarifas. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...