“La Joya” no pudo ante Acuña

Nueva victoria de “La Tigresa”

Cayó por fallo unánime tras los diez asaltos. El Título Argentino pluma quedó en manos de “La Tigresa”.

En la noche del sábado y por TyC Sports se disputó la velada de boxeo en el Club Midland, Libertad, de la Provincia de Buenos Aires. Allí estuvo Laura “La Joya” Griffa ante Marcela “La tigresa” Acuña, reviviendo el match del 2018 y, como en esa oportunidad, el combate terminó en favor de Acuña, por decisión de los jueces.

La múltiple campeona mundial Marcela “La Tigresa” Acuña dominó a Laura Griffa, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el Título Argentino pluma, que se encontraba vacante, en una revancha.

A los 45 años, la formoseña controló cada instante del pleito. “Con un boxeo sólido, preciso, veloz e inteligente, la ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) le brindó una lección de boxeo a su rival. Anticipando cada cruce, y por momentos boxeando de contragolpe, apeló a sus cortos desplazamientos que le permitieron encontrar los ángulos para filtrar sus punzantes jabs, y cruzados de ambos puños al rostro. Como si fuera poco, añadió sus ganchos a las costillas. Trabajando con inteligencia, eludió los estériles arrestos de una bonaerense agresiva, pero que más allá de algún cross o boleado, no lograba comprometerla. En el octavo capítulo se vio lo mejor de “La Tigresa”. Segura, la desbordó con un resonante cross diestro al mentón y zurdo a la sien, que la hicieron trastabillar. Ese mismo cross zurdo a la mandíbula reapareció en el noveno, y sobre el cierre descargó dos potentes cruzados al mentón, que la hicieron tambalear, para cerrar una sólida actuación” se desprende de la crónica de TyC.

La pelea

De entrada, Griffa intentó acortar las distancias e impactó un cabezazo sobre la cabeza de Acuña, que ocasionó un profundo corte sobre la frente de la primera. Más allá de ello, Acuña comenzó a hacer pesar su precisión. Con desplazamientos cortos, impactó desde la media distancia su jab seguido de cross zurdo y diestro al rostro. A pesar de los agresivos arrestos de Griffa, que buscaba con su boleado y cruzado derecho, la formoseña controlaba las acciones. Sus punzantes contragolpes en forma de cross y ascendente encontraban claro destino en el rostro rival. Como si fuera poco, en el quinto agregó sus ganchos al cuerpo, extendiendo su dominio.2

Segura, “La Tigresa” aceleró en el sexto y a sus cross zurdos añadió dos plenos ganchos izquierdos a las costillas, que acusaron recibo en la bonaerense. Si bien “La Joya” siempre avanzaba, y esporádicamente acertaba su derecha, las diferencias de justeza a favor de Acuña eran notorias. Con la bonaerense avanzando enceguecida en el octavo, la formoseña mostró lo mejor de su repertorio. La frenó con un resonante cross diestro al mentón y zurdo a la sien, que la hicieron trastabillar. Tras ello, combinó con fiereza al mentón, haciéndola tambalear.

Ese mismo cross zurdo reapareció en el noveno. Acuña agigantaba su figura sobre una bonaerense que ya padecía el trámite. Agresiva en el décimo, “La Tigresa” conectó su directo diestro a la cabeza, seguido de su gancho zurdo al cuerpo y un nuevo cross de la misma mano. Más veloz, la desbordó con sus derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula, con que volvió a hacerla trastabillar, antes de culminar una convincente actuación.

Las tarjetas de los jueces fueron: Carolina Mayorquim 98-92, Hugo Vainesman 96-94, y Maximiliano Dolce 97-93, todas para Acuña, que repitió lo ocurrido el 10 de agosto de 2018, cuando la venció por idéntico resultado por el título mundial supergallo FIB.