La intendencia de Mendive y los años ‘30

En tiempos donde la política aún no se dividía tajantemente entre peronismo y radicalismo, el conservador Agustín Mendive fue intendente de Trenque Lauquen entre 1934 y 1935. De hecho, por aquellos años el distrito tuvo más de un jefe comunal surgido desde las filas del conservadurismo.

  • El año 1934 se había iniciado con una importante sequía que castigó a la región. Y en marzo, a poco de asumir Mendive la intendencia, se hicieron notar varios arreglos en calles y otras mejoras en la ciudad cabecera.
  • En tanto, el 12 de abril de ese año, en protesta contra los impuestos a las operaciones comerciales que regían entonces, cerraron sus puertas todos los negocios de la ciudad. De modo que no fue un año nada fácil en el plano político.
  • En 1935, se creó la actual Escuela Municipal, inicialmente denominada Escuela Municipal de Adultos, para mayores de 14 años, institución que apuntó a la educación pensando en necesidades puntuales de la comunidad.
  • Ya en 1936, según apunta el historiador José María De Gárate, estando en acefalía la intendencia municipal se constituye la misma y queda como jefe comunal (en carácter de comisionado) el Dr. Víctor J. Roberts Alcorta. Además, en acefalía, hubo cinco concejales en ejercicio, electos en 1934. Y dicho gobierno continuó en 1937.
  • Ese año se daría un hecho histórico: por iniciativa del diputado provincial Francisco de Paula Panal, quien anteriormente había sido concejal socialista, mediante un proyecto legislativo transformado en ley Trenque Lauquen entró en la categoría de ciudad.
  • También en 1937 abriría sus puertas el Colegio Nacional y se colocó el embaldozado de la plaza principal, todavía llamada Plaza Villegas, a cargo de Ricardo Carabelli.
  • Ya en febrero de 1938 por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia se hace cargo de la administración municipal, también como comisionado, el Dr. Benito De Miguel, a quien sucedería desde el 1° de mayo, en este caso como intendente, Francisco M. Macaya, tras ser electo en los comicios del 13 de marzo.
  • En tanto, además de haber sido intendente, Agustín Mendive estuvo a cargo de la Comisaría Primera de Tren-que Lauquen desde el 7 de septiembre de 1942 al 7 de julio de 1943, siendo Comisario titular de la institución.