La inflación y su efecto en las ventas minoristas

Qué ocurre en Trenque Lauquen

Un informe de CAME señaló que hubo una caída del 2,8% interanual en mayo. A nivel local se perciben más consultas que ventas y un movimiento que aumenta cuando existen promociones con tarjetas de créditos, de la misma manera que los días de descuentos.

Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción del 2,8% en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen 5 meses en baja, y además es el mayor descenso del 2023. Esta información surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de junio, el cual también señala que, con ese resultado, acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

De esta manera, y de acuerdo a la información brindada por CAME, el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.

Además, de los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció, farmacias. Y en lo que va del año, 5 sectores acumulan caídas y solo 2 aumentos.

A nivel local

En ese marco, La Opinión buscó conocer qué ocurre a nivel local respecto del movimiento comercial que hoy se percibe en el sector.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se explicó que, a nivel local, el panorama es el siguiente: “Lo que nos informan los asociados es que está todo muy quieto, que la gente averigua mucho los precios, las promociones con tarjetas, los días de descuento y aprovecha esas circunstancias al momento de decidir una compra. También hay muchas consultas, pero es poco lo que llega a efectivizarse. Se ve movimiento, pero, de acuerdo a lo que nos explican los comerciantes, hay más consultas que compras. Por esa razón sospechamos que hay más movimiento los días que hay descuentos con las tarjetas”

Bajó

En tanto, el comerciante Martín Bidart, propietario de un importante comercio de venta de calzado, comentó a este medio cuál es el movimiento económico que se percibe en su local: “En mi caso particular, noté que durante el mes de mayo cayeron las ventas, más que nada después de mitad de mes en adelante. Pero fue medio general y en todos los sectores. Con mi otro trabajo de viajante recorro toda la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, lugares donde tengo muchos clientes y el panorama fue el mismo. Después del 15 de mayo en adelante, cayó la venta en todos lados”, dijo antes de agregar: “Personalmente, en mayo mantuve lo que tenía estipulado en las estadísticas, pero la verdad pensé que iba a vender un poco más teniendo en cuenta cómo venía los otros meses en los que no me venía cayendo tanto. Es más, en marzo y abril vendí más que el año pasado, siempre hablando en pares de calzado, nunca en plata porque hoy es imposible realizar un calculo”.

“Serrucho”

Por último, agregó: “La gente hoy aprovecha las promociones, si tiene un buen descuento en efectivo también, pero está medio desparejo todo. En calzado e indumentaria durante marzo hizo calor, en abril no hizo nada de frío y en mayo tampoco. Antes la gente compraba para esa época y ahora espera más que haga frío o el momento justo cuando necesita el producto y así se te va pasando la temporada. La situación está tipo serrucho, por momentos suben las ventas y te asombra y por momentos bajan y también te asombra. Pero es posible que hayan bajado un poco las ventas en mayo”

Liquidación

Desde una tradicional tienda por otro lado se explicó que el panorama hoy es muy inconstante: “En mi comercio ocurrió que en estas últimas semanas tengo un cartel de liquidación, entonces eso hizo que ingresen más clientes. Pero tengo semanas en las que entra muy poca gente y días enteros en los que no entra nadie. También ocurrió en las últimas semanas que hubo menos personas que entraron al negocio, pero me compraron más, como una señora que compró mucho porque viajaba. La realidad es que los impuestos y lo servicios van subiendo, entonces todo está cada vez más caro para vivir, para comer y la mercadería que compro también sube”.

“Sí, puedo decir que en estos primeros días de junio entró gente, no sé si compra tanto, pero realizan consultas y también gente afuera mirando. Y hay otros que compran como inversión porque saben que, un mes después, quizás ya no lo puedan comprar”, señaló.