“La inflación es lo que más nos complica”

José Bernasconi sobre la actualidad de la construcción vial

El titular de Edmacar señaló que el alto índice inflacionario que se vive en el país juega un rol fundamental a la hora de armar y presentar presupuestos.

El titular de la constructora vial Edmacar, José Bernasconi, habló con La Opinión sobre la actualidad del rubro en un difícil contexto nacional. En este marco, remarcó que el alto índice inflacionario que se vive en el país juega un rol fundamental a la hora de armar y presentar los presupuestos.

En primer lugar, el empresario local aclaró que, salvo algunas tareas específicas, no están trabajando en la ciudad. “En Trenque Lauquen le vendemos la mezcla a la Municipalidad y ellos tienen los equipos de colocación de asfaltado. A la que sí le trabajamos es a Pellegrini, le hemos hecho a Henderson y a otras municipalidades de la zona y alrededores”, relató. Luego, realizó un resumen de la situación que atraviesa este sector de la construcción.

“Hay tanta inflación que hay que tener mucho cuidado con el tema de los presupuestos y el tiempo que tardan en aprobarlo. Vamos viendo con quién, con los que ya trabajamos hay cierta seguridad de pago y se puede avanzar”, explicó Bernasconi. Asimismo, lamentó que por culpa de esta situación se han parado muchas obras y trabajos.

“Reglas de juego”

Por otro lado, el reconocido empresario local detalló cómo es la modalidad de trabajo a la hora de armar los presupuestos. “Por lo general, lo hacemos por trabajo, por unidad de medida, metro cuadrado, de acuerdo a lo que se quiera hacer. O por metro cúbico si es movimiento de suelo, esas son las dos formas de cotizar: los dos ítems más gruesos”, explicó.

“Lo que es obra de mucho tiempo tiene una fórmula de reajuste. Los índices se publican con el INDEC y se reajusta la obra mes a mes para que se vaya ajustando al tema, si no es imposible hacer algo. Son las reglas de juego de este momento”, agregó Bernasconi en relación a trabajos grandes, de 5 o 6 meses.

El tiempo que conlleva cada obra, sea ruta o camino de tierra, se establece en el presupuesto que se presenta en cada licitación. El pliego cuenta con varias exigencias en las que aparecen la calidad del proyecto, el tipo de material y espesores. “Ahí mismo también te ponen un plazo estimado de obra. Vos tomás el compromiso de precio, calidad y el tiempo estimado”, explicó el titular de Edmacar.

Personal y maquinaria

En otro tramo de la entrevista, Bernasconi se refirió a la modalidad que utilizan a la hora de la contratación del personal y cómo se manejan en obras zonales. En esta línea, comentó que los empleados son de oficio y que van escalando dentro de la empresa. “Entran de más abajo, salvo alguno que venga con experiencia. Y después van aprendiendo a andar en máquinas que son computarizadas. Se les hace hacer un curso, se les explica y luego van ascendiendo en las distintas categorías”, indicó.

Cuando se trata de trabajos en la zona, el personal que se contrata es de la región y se encuentra directamente en la obra, es decir, cada equipo de la empresa se forma dependiendo del lugar que le toque. “Estamos trabajando en Rufino con un equipo, cerca de Villegas, en Saboya, con otro equipo. Son todos independientes unos de otros. Es gente casi toda zonal y algunos de Santiago del Estero. Pero la mayoría se ocupa por la obra y después se los llama cuando sale más trabajo”, manifestó.

En relación a la maquinaria que se utiliza en la constructora vial, el entrevistado contó que todo se ha vuelto muy electrónico con el paso de los años. Ahora las máquinas cuentan con muchos sensores que “mejoran la calidad de la colocación y también del material”.

Escenario

La alta inestabilidad económica que hoy en día afecta al país golpea fuertemente a todos los sectores, y la construcción vial no es la excepción. A modo de cierre, José Bernasconi dijo que la “inflación es lo que más complica” y que pese a este panorama siguen “buscándole la vuelta” y tomando trabajos en la zona.