de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

Los precios se incrementaron un 37% en los primeros nueve meses del año. Los alimentos subieron un 2,9% en el último periodo medido.

La inflación del mes de septiembre fue del 3,5% y acumula un incremento del 37% en los primeros nueve meses de 2021, según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los alimentos subieron un 2,9%.

La inflación más alta del año hasta ahora se registró en marzo (4,8%) y luego se desaceleró durante cinco meses consecutivos (en agosto llegó al 2,5%). Con los datos de hoy, la suba de precios interanual (de septiembre a septiembre) llega al 52,5%.

El Indec señaló que “la división de mayor incremento en el mes fue ‘Prendas de vestir y calzado’ (6%), seguida por ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos”. En tanto, “’Salud’ (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de ‘Gastos de prepagas’, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”.

También subieron por encima del promedio “Restaurantes y hoteles” (4,1%) y “Recreación y cultura” (3,8%), dos rubros que empezaron a recuperar movimiento en el marco de la caída de casos de coronavirus.

Por otro lado, detalló el Instituto “las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron ‘Bienes y servicios varios’ (2,2%) y ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (1,9%)”. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” registró un 3,5%; “Educación”, un 3,1%; “Transporte”, un 3%; “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,9%) y “Comunicación” (2,8%).

Alimentos en el Gran Buenos Aires

Las frutas y verduras registraron variaciones estacionales en la región del Gran Buenos Aires. Subieron el zapallo anco (30%), el tomate redondo (20%) y la banana (13,4%). En tanto, bajaron la cebolla (3,2%), la lechuga (2,9%) y la batata (1,2%).

Como durante agosto, se registraron algunas caídas de precios en las carnes: paleta (-1,1%), nalga (-0,6%) y cuadril (-0,4%). Sin embargo, la picada común incrementó su precio un 4% y entre los fiambres hubo fuertes aumentos en el salchichón (8,9%) y la salchicha tipo Viena (8,3%).

En productos de supermercado, el precio del café molido registró una suba del 10,8% y la cerveza en botella del 8,9%. El arroz blanco simple tuvo una baja del 1,9% y los pañales descartables del 1,2%. (DIB) MT

Más notas de la sección
Cargando...