La inflación de febrero trepó al 6,6% y en un año superó el 100%

INDEC

El Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.

La inflación se aceleró con fuerza por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en el 6,6% y en un año superó el 100%, por primera vez en más de tres décadas, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.

Así, la inflación acumuló en el primer bimestre del año un alza del 13,1%, ya que en enero se había incrementado un 6%. Es el nivel más alto desde agosto del 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7%.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).

También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%. (DIB)