“La idea es sostener todas las obras que están en marcha en el distrito”

Francisco Recoulat

Durante la semana entrante se sortearán las casas que se construyen en la Ampliación Urbana y estarían listas en enero.

Mientras avanzan las reuniones para la conformación de su equipo de gobierno, el intendente electo Francisco Recoulat está trabajando ya en el armado del próximo presupuesto municipal, pues, una vez que asuma, afrontará los últimos días de diciembre con el actual presupuesto y luego comenzarán a moverse los números de 2024.

En ese marco, un punto muy importante son las obras que no llegarán a culminarse en el presente diciembre. “La idea es sostener todas las obras que están en marcha en el distrito”, sostiene el intendente electo, añadiendo: “Son varias, en el Hospital, el Jardín Soles, el Geriátrico de 30 de Agosto, hay un montón de obras en marcha y la idea es que no se detengan, que avancen. Tenemos previsto, ya coordinado con Miguel (Fernández), que en enero van a finalizarse las casas que se están construyendo en la Ampliación Urbana. En diciembre se va a hacer el sorteo y en enero vamos a hacer la entrega, si todo se llega a finalizar. Y armaremos un orden de prioridades a futuro, sobre nuevas obras y gestiones que queremos realizar”.

Recursos

Respecto al panorama que se avizora ante distintas declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre el movimiento de dinero público, Recoulat comentó: “Veremos cómo se da todo. Se tiene que tratar el Presupuesto Provincial y el Presupuesto Nacional. Para los municipios la primera puerta de entada es la Provincia. Cuando uno mira cómo se componen los recursos, un 40 o 45% son recursos municipales, el 50% en promedio es provincial, y nacional siempre es un porcentaje de alguna obra en particular; aunque sí necesita la Provincia acompañamiento económico; hay una ley de coparticipación que para la Provincia de Buenos Aires es injusta porque aporta mucho más de lo que recibe y siempre necesita de algún salvataje de Nación, ya que es una provincia que tiene el 40% de los habitantes del país, genera un producto interno muy alto, tiene muchos desafíos y ahí va a ser necesaria la comunicación que tenga el Gobernador con el Presidente, a los cuales, obviamente, vamos a tratar de acompañar”.

Oposición

Por otro lado, Recoulat se refirió al papel político de la oposición. “Respetar lo que la gente eligió, marcar desde la Cámara legislativa nuestras propuestas, ser una oposición constructiva y responsable, y colaborar para que se solucione la situación nacional, provincial y darle impulso a lo local. Ese es el objetivo. Teníamos otras aspiraciones en la elección nacional y provincial. Pretendíamos otro gobierno. La sociedad no quiso que así sea. Pero sí tenemos representantes en la Legislatura nacional y provincial que marcarán nuestra postura. Defenderemos lo que tenemos que defender, acompañaremos lo que se tenga que acompañar, y tenemos claro que queremos asumir el rol de oposición responsable y constructiva”, resaltó.

Escenario

También hubo un análisis respecto al escenario político que quedó en la región, con una mayoría de gobiernos comunales peronistas, aunque con una sorpresa positiva para Juntos por el Cambio en Tres Lomas. “Juntos por el Cambio pasó de tener 69 intendentes en la provincia de Buenos Aires a sólo tener 47, 26 radicales y 21 del PRO. En ese aspecto tuvimos una sorpresa positiva en Tres Lomas. Particularmente venía acompañando a Luciano Spinolo desde los inicios del grupo que se armó. Los vi crecer, los vi desarrollarse y la verdad fue una gran noticia. Con Sofía Gambier, de Pellegrini, ya estamos trabajando en conjunto. A “Juanci” Martínez (intendente electo de Rivadavia por UxP) lo conozco de actividades institucionales con las que ha venido cuando ha venido el Gobernador. Articularemos lo necesario. Con Guaminí tenemos una localidad que se gestiona en conjunto, que es Garré, cuya gran parte pertenece a Guaminí y un pedacito a Trenque Lauquen; articularemos lo necesario”, señaló.

“El panorama para la coalición fue muy adverso, perdió muchas localidades, muchos distritos grandes y nos encuentra hoy con un gobierno provincial con mayores intendencias, sin tanta necesidad de acompañamiento en la Legislatura, y nosotros reducidos un poco en la cantidad de legisladores e intendentes. No obstante eso trabajaremos articuladamente y gestionaremos ante el gobierno de Axel Kicillof, el cual, en la gestión actual, los fondos de Infraestructura Municipal, de Seguridad, eran pedidos de los intendentes, se fue accediendo y aspiramos a que esa forma de aceptar pedidos de la oposición se sostenga y nos permita a nosotros tener recursos para obra”, agregó Recoulat.
Por último, el futuro intendente indicó: “El panorama nacional es más incierto porque es un gobierno nuevo, con una coalición nueva. Tenemos que conocer quiénes son sus funcionarios y tendremos que ver cómo rearmamos las relaciones para tratar siempre de gestionar y conseguir cosas para el distrito”.