La historia, el recuerdo y las muchas versiones de “Viajando hacia el este”, un clásico de Sobrecarga

El histórico músico César Dominici repasa detalles de uno de los temas que hizo grande a esta banda gestada en Trenque Lauquen y que alcanzó popularidad a nivel nacional durante la década del ‘80.

Un clásico del Rock Nacional y un himno de la música trenquelauquense. “Viajando hacia el Este” es el tema que abre el disco “Sentidos Congelados”, primera placa grabada por la histórica banda local Sobrecarga, allá por 1986.

Es probable que no exista un trenquelauquense que haya vivido aquella particular década para la música nacional sin haber bailado con esta canción, la cual, además de un disco, abre una gran historia.

En 1983 el grupo que entonces conformaban César Dominici, Gustavo Collado, Willy Robles y Pablo “Rufo” Palezza viaja a Capital Federal y consigue un contacto con el productor Ricardo Kleinman, creador del famoso programa “Modart en la Noche”, e impulsor de figuras como Donald y su “Vamos a la playa”. Justamente el productor les pidió que hagan algo similar a esa recordada canción, pero, obviamente, eso nunca sucedió, ya que los jóvenes trenquelauquenses grabaron el mítico “Viajando hacia el Este”, tema que fue un éxito y los llevó incluso a actuar en Canal 9.

 “Te amo New York”
Dominici señala que la primera versión de “Viajando hacia el este” se llamaba “Te amo New York”, y que data del año 1982. “La misma tenía una introducción acústica y una letra que la repliqué en la versión que hice con la banda PH Pampa en 2006”, explica.

“La segunda versión salió ya como ‘Viajando hacia el este’ y la registramos en un demo que se llama “Nunca por mucho tiempo”. Esa versión fue lo primero que grabamos de ese demo a fines de 1983 y lo hicimos con el apoyo del productor Ricardo Kleinman, el cual financió la grabación y nos presentó en el programa ‘Música Total’ de Canal 9 en esa época”, señala el músico local.

“En el estudio que hicimos el trabajo conocimos mucha gente que nos manijeó para grabar más temas y hacer el demo, como Lalo Mir, Bobby Flores, Quique Prosen, todos quienes en el futuro se proyectaron en la radio Rock and Pop”, añade Dominici.

Además el músico detalló: “La siguiente versión, que incluye la intro con voces al revés, la registramos en CBS en el año 1985 y salió editada en nuestro primer disco, ‘Sentidos Congelados’, de 1986. La ultima versión fue la que hice con PH Pampa, en el año 2006. También se registraron versiones de otros artistas como No lo Soporto, banda producida por Gustavo Cerati con la que compartí escenario disfrutando mi rol de cantante sin guitarra en una emocionante versión en el año 2011”.

También ejecutando este tema en vivo, Dominici compartió escenario con Catupecu Machu en la presentación de la mencionada banda en el predio ferroviario de Trenque Lauquen del año 2007. En aquella oportunidad Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, invitó a tocar a Dominici y destacó su admiración y respeto por la música del artista local.

Viajando hacia el este

(Versión acústica sin registro que fue reinsertada en la versión de PH Pampa en 2006)

No sé, no sé lo que quiero
Lo que quiero, que quiero no existe
Sólo toma forma viajando hacia el este

No sé, no sé lo que quieres
mirando pasar la vida
Memorias en mi cabeza
como un olvido demorado

Veo ciudades, edificios, seres humanos
estamos viviendo guerra
será todo esto cierto
al contacto con la noche
será cierta mi indiferencia

Oh, es todo tan brillante,
creo que estamos ciegos
amándonos sin saberlo
quisiera respirar mi mente
mi corazón ofrecerte.

Letra: César Dominici.
Música: Robles, Collado, Villafañe, Palezza.