de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Contra el Covid-19 en el distrito de Trenque Lauquen

La franja de 40 a 49 años sin comorbilidades ya comenzó a ser vacunada y se espera que pronto se inicie con la de 30 a 39

Por otro lado, muchos vecinos menores de 40 con comorbilidades también comenzaron a recibir su primera dosis. Al día de ayer, el total de inscriptos locales para ser vacunados era de 26 mil.

La llegada de más dosis al país y a la Provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas ha permitido acelerar el proceso de vacunación en el distrito de Trenque Lauquen. Así lo señalan los últimos datos brindados desde las dos postas de vacunación que hoy funcionan en la ciudad cabecera donde esta semana ya comenzaron a ser vacunadas personas de entre 40 y 49 años sin comorbilidades y, también, muchos vecinos de entre 30 y 39 que sufren una determinada patología.

Sin lugar a dudas, se trata de una excelente noticia a nivel local la cual indica que, en poco tiempo más, se comenzaría a vacunar con la primera dosis a vecinos de esta última franja etaria sin patologías de las consideradas de riesgo en el marco de la pandemia.

No obstante, cabe señalar que la cantidad de casos activos diarios viene mostrando altibajos durante los últimos días, por lo cual, una vez más, las autoridades políticas y sanitarias advierten que falta mucho tiempo aún para poder afirmar que la pandemia está mayormente controlada más allá del crecimiento en el número de vacunados.

Cifras

En este marco, cabe señalar que, al día de ayer, la cantidad de inscriptos para ser vacunados en el distrito era de 26 mil. Entre estos últimos, más de 500 vecinas y vecinos mayores de 18 años fueron registrados el último domingo en los puestos instalados en 18 plazas y espacios públicos de la ciudad cabecera, para recibir la vacuna contra el Covid-19 y avanzar de este modo aún más en el proceso de vacunación voluntario y gratuito dispuesto por el Gobierno bonaerense y al que Municipio, partidos políticos, instituciones intermedias, gremios y organizaciones sociales adhieren y alientan.

Cabe señalar que los puestos estuvieron instalados entre las 10 y las 14 horas en Plaza España, Plaza Francia, Plaza Italia, Plaza Británica, Plazoleta Mario Castelló (Barrio Parque), Plaza Juan Jaime Ciglia (Barrio Schilling), Plaza del Bicentenario (Barrio Aramendi), Plaza Las Fortineras (Barrio Singlar), Plaza Néstor Kirchner (Barrio García Neira), Plaza Ramón Gómez (Barrio Indio Trompa), Predio Ex Frigorífico Indio Pampa (Barrio Indio Pampa), Plaza Raúl González (Barrio Esperanza), Plaza Islas Malvinas (Barrio Fonavi), Plazoleta Julio Cortázar (Barrio La Lonja), Plazoleta María Castaña (Hernández y Antonio Díaz), Parque Lineal Dr. Jorge Barracchia y Macaya (Ampliación Urbana), Plazoleta UOCRA 1 (Raúl González y Antonio Díaz) y Estacionamiento 2 (Barrio Los Robles), aunque en algunos sectores los promotores realizaron además una recorrida casa por casa para informar, responder dudas y ofrecer colaboración para que se anoten.

Jóvenes de 18

En las más de 500 personas inscriptas, casi no hubo diferencias entre la cantidad de mujeres y hombres, pero un dato que remarcaron los voluntarios es la mayor resistencia de los jóvenes de 18 años o poco más para registrarse, descartando de manera tajante la invitación para hacerlo, aunque sin argumentar el porqué de esa decisión.

A las personas interesadas en vacunarse sólo se les solicitaba el DNI y si tenían, su teléfono celular, para poder inscribirlo y que reciban oportunamente los turnos que asigna Provincia por esa vía.

Es importante recordar que la movida del último domingo, que contó con fuerte apoyo de las Comisiones Barriales, surgió a partir de una iniciativa del Intendente municipal, Miguel Fernández, concejales de las distintas bancadas, sectores gremiales e instituciones que forman parte del Comité de Emergencia local, a la que se sumaron también las organizaciones sociales.

Más turnos

En tanto, en los últimos cuatro días se ha brindado una importante cantidad de turnos (unos 400 por día) en las postas de vacunación de la ciudad lo cual ha permitido que el ritmo de vacunación se acreciente considerablemente y se especule con total fundamento que, en los próximos días, podrían comenzar a ser citadas personas de entre 30 y 39 años sin ningún tipo de patología preexistente.

Por esa razón, se vuelve a remarcar la necesidad de estar atentos a la información brindada desde la aplicación Vacunate, a aquella llegada vía WhatsApp o vía e-mail para no perder el turno, algo que lamentablemente le ha ocurrido a muchos vecinos quienes debieron volver a inscribirse para recibir su dosis.

Si bien aún resta un camino largo por transitar en la lucha contra la pandemia de coronavirus, la aceleración en el proceso de vacunación genera nuevas expectativas para el futuro del país, la provincia y toda la región.

Más notas de la sección

Con la excusa de asignar turnos de vacunación

Denuncian nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp

Justicia de Garantías de Trenque Lauquen

Formal detención de un hombre

Cargando...