de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

Se atraviesa un panorama complejo

La falta de mercadería e insumos importados complica el trabajo de varios rubros en la ciudad

No obstante, se coincide en señalar que en septiembre “se regularizó un poco la situación” a diferencia de julio y agosto, meses en los que las faltantes fueron mucho más importantes.

El esquema de restricciones a las importaciones, una medida adoptada desde el Estado Nacional para frenar la partida de dólares y equilibrar la balanza comercial, ha repercutido negativamente en distintos rubros de la ciudad que, según cada caso, necesitan comprar mercadería e insumos en el exterior para realizar su producción o brindar un determinado servicio.

Así lo señalan referentes de diferentes sectores quienes explicaron a este medio cuál es el panorama que se aprecia hoy y las complicaciones que se tienen para desarrollar de forma óptima su trabajo.

Neumáticos

En este marco, desde Martínez Hnos. Neumáticos se explicó: “Nosotros somos una empresa que lo que hace es comercializar neumáticos, no hacemos producción, vendemos servicios y mercadería. Esta situación afecta mucho, sobre todo en los precios que varían todos los meses. Hoy no se consigue mercadería, principalmente de la calidad que uno busca. Y no es sólo lo que es mercadería sino también se complica para prestar un servicio. Para eso nosotros necesitamos insumos de calidad y tampoco los conseguimos. Todo lo que viene de afuera es muy complicado de conseguir”.

Consultados sobre cuando comenzó a sentirse esta situación, se explicó que “desde antes de la pandemia ya se sentía y, luego, se profundizó porque a nivel mundial se paró todo. Y ese tiempo de atención al cliente no se recupera. Y a todo esto se suma el contexto económico complejo que tenemos como sociedad”.

Respecto de las expectativas a futuro, se señaló: “Expectativas no tenemos, la verdad que manejar un comercio en la Argentina es un día a día. Y las proyecciones hay que hacerlas a mediano y corto plazo porque la situación no permite considerar el plazo largo. No hay muchas perspectivas positivas a futuro”.

Por último, se contó que “la clientela es comprensiva respecto de esta situación, nos entiende. La gente fue entendiendo que esto pasa a nivel nacional, porque salen a buscar cubiertas por todo el país y no las consiguen por ningún lado”.

Materiales

En el rubro de venta de materiales para la construcción también se sienten las faltantes. Desde la conocida firma CP Materiales se señaló: “Hay incertidumbre en el mercado. Todo lo que es importado está faltando o se ha ido a las nubes, ahora están apareciendo algunos productos pero con un 50% de incremento respecto de otro momento. Otros directamente aumentaron la lista en pesos, otros no las traen. Pero es una incertidumbre bastante grande. Es difícil poder precisar bien lo que está pasando”.

De la misma manera que en el caso de los neumáticos, desde este sector se informó que “esto viene pasando desde hace cuatro o cinco meses. Pero luego del cambio de Ministro de Economía a principios de julio, se empezó a entregar mercadería a cuenta gotas”.

Asimismo, se agregó que hoy ocurre que “hacía cuatro meses que no se traía un material determinado y ahora comenzaron a venir con incrementos bastante importantes. Quienes traen esta mercadería cuentan que todas las cosas que tienen importadas y que se hacen en Argentina no se las dejan traer. Pero si es algo que no se fabrica en el país, sí pueden comercializarlas”.

Móviles

En lo que respecta a la venta de móviles celulares, desde el comercio local Solución Móvil se explicó: “Estuvo complicado todo lo que es julio y agosto. Ahora están permitiendo a través de despachantes de aduana que entre algo de mercadería por avión y barco. El tema es que en barco tarda en llegar entre 60 y 90 días y, en avión, entre 7 y 15. Lo que está complicado hoy es la gira de dólares”, se informó.

Asimismo, se añadió que “ahora me está por llegar ahora una mercadería que pedimos los primeros días de septiembre. Está tardando un poquito más de lo normal, pero ahora se está regularizando un poco la situación”.

En este marco, se señaló que este conflicto se inició luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación. “Ahí empezó el lío y estas medidas buscaron frenar todo el tema de la salida de dólares. Y esta situación se sintió en todos los rubros, sobre todo en julio y agosto hasta que se acomodó un poco”.

Sobre el final, se explicó que “el rubro nuestro cuenta con sobrestock porque hoy es un producto muy necesario y pueden trarse muchos en poco espacio. Pero se está trabando mucho la importación de electrodomésticos. Por ejemplo, no hay pantallas para TV. Si hoy se rompe un TV Smart hay que tirarlo”. “Pero por suerte hoy se destrabó todo un poco más. De 100 cosas que pedís, 80 se consiguen. Y eso es muy bueno en nuestro rubro. Por lo que sé el rubro automotor es el que peor la está pasando. Hay camionetas paradas que no consiguen desde hace tres meses un paragolpes. Pero de a poquito se tiene que ir acomodando por necesidad. Acá no se fabrica nada y dependemos de la fabricación del exterior”.

Más notas de la sección
Cargando...