La Escuela N°5 se prepara para festejar sus 125 años de historia

Será el próximo 16 de septiembre

Para la ocasión se ha invitado formalmente a todos quienes supieron ser parte de esta institución educativa ya sea como alumnos, directivos, maestros y auxiliares.

La Escuela de Educación Primaria N°5 “Conrado E. Villegas” festejará, el próximo 16 de septiembre, sus 125 años de vida. Lo hará con un acto protocolar que iniciará a partir de las 10 de la mañana y para el cual están invitadas todas las personas que, de una u otra manera, transitaron por la institución ya sea como alumnos, directivos, maestros o auxiliares.

Así lo informó en diálogo con La Opinión su directora, Alicia De la Mata, quien se desempeña en esta función desde el año 2017.

“El 16 de septiembre a las 10 de la mañana vamos a festejar los 125 años de la fundación de la escuela”, dijo antes de recordar que la institución “se fundó un 1° de abril de 1897 y comenzó en el Cuartel XI siendo escuela rural. A partir del año 1899, luego de andar por varias casas siempre ubicadas en el sector al norte de la vía, se instaló en Wilde y Ugarte frente a un molino harinero. La intención fue que la escuela estuviera siempre en inmediaciones del Ferrocarril y el molino harinero para que los hijos de los empleados pudieran ir a la escuela. Y luego anduvo por distintos sectores como en las esquinas de Colón y Ugarte, y también en la esquina de Colón y 12 de abril”.

Y añadió que fue en el año 1951 cuando, finalmente “se cumple el sueño de tener un edificio propio en calle Orellana 189”.

Invitación

De la Mata hizo hincapié en que, desde la institución, se espera que asistan al festejo todos quienes pasaron por la Escuela 5 para que la celebración sea completa.

En este marco, la directora contó que, también con motivo de los festejos de los 125 años de la institución, el último 29 de agosto se plantó un ceibo en la rambla y dos sauces en el patio junto con los alumnos del Turno Mañana y del Turno Tarde”.

Presente

Consultada sobre el presente, la directora señaló: “La escuela, con respeto a lo edilicio, está muy bien. Tenemos todo arreglado, la caldera nueva, los baños nuevos, el techo nuevo, la instalación eléctrica nueva, y estamos pintando un poquito porque la ocasión lo amerita. Esto último lo estamos haciendo con un subsidio que recibimos de Nación”.

Asimismo, contó que “hoy la escuela cuenta con 210 alumnos distribuidos de 1° a 6° año en Turno Mañana y de 1° a 6° año en el Turno Tarde. Estamos trabajando muy bien”.