La EMAC presentó su propuesta e inició la inscripción para los talleres de verano

La actividad será intensa de lunes a viernes por la noche y los sábados a la mañana, iniciando las clases el 3 de febrero en el Chalet de los Ingleses, en Brown nº 7.

Los propósitos y alcances de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario -funciona en el Chalet de los Ingleses- y la amplia programación de talleres de verano que darán comienzo en febrero fueron expuestos por el coordinador de la EMAC, el muralista y profesor Isaías Mata, en un encuentro que tuvo lugar el último martes en el Centro Cívico, en Oro y Villegas, al que asistieron concejales, muralistas y vecinos/as interesados en la propuesta.

Durante la presentación, en la que estuvo presente el director de Cultura municipal, Guillermo Ruiz, Mata recordó que a partir de este miércoles está abierta la inscripción a los distintos talleres como el de Iniciación al Muralismo, que está orientado a profesores, muralistas y artistas plásticos, y que tiene como objetivo potenciar los saberes y conocimientos de las personas dedicadas al arte, y los talleres de creatividad plástica destinados a los niños/as de 7 a 12 años.

En este marco, Mata informó que la actividad será intensa de lunes a viernes por la noche y los sábados a la mañana, iniciando las clases el 3 de febrero en el Chalet de los Ingleses, en Brown nº 7. La inscripción a los talleres estará abierta desde hoy (miércoles) y se extenderá hasta el viernes 2 de febrero, de 9 a 12, en la sede de la EMAC (Brown nº 7).

“Todo es gratis, y los que asistan van a tener el honor de contar con una experiencia emotiva, una práctica y experimentación sobre el tema del muralismo y arte creativo”, señaló el muralista para agregar que como parte de la propuesta y cada 15 días habrá Cine Forum enmarcado en la dimensión del muralismo latinoamericano.

Objetivos

Acerca de los objetivos de la EMAC y de los talleres, Mata comentó que “la idea es fortalecer los procesos creativos, y a los compañeros del muralismo, sensibilizar a la población y retomar elementos que tienen que ver con el patrimonio de Trenque Lauquen”.

Asimismo, señaló que “estamos muy alegres de comenzar un año importante, con algo que nos va a fortalecer porque dentro de los propósitos que tenemos es que exista una retroalimentación con grandes referentes del país y de América Latina, traerlos para que vengan a enriquecer a los compañeros/as que están iniciando y que han desarrollado muralismo en Trenque Lauquen, y también exportar a los compañeros/as y que puedan participar de encuentros regionales y latinoamericanos y además que vengan otros compañeros/as”.

“El enriquecimiento es un propósito fundamental que tenemos para fortalecer las competencias de los muralistas”, sostuvo.

Propuestas

La propuesta de la EMAC, que está bajo la órbita de la dirección de Cultura municipal, es la siguiente:

Taller de Iniciación al Muralismo:

Profesor: Isaías Mata / Muralista y profesor en artes. Lugar: EMAC / Brown nº7 (Chalet de los Ingleses).

– Grupo A: Destinado a Profesoras y profesores de artes y artistas plásticos. Comienzo: sábado 3/2. Dictado: sábados de 9 a 12. Duración de cada Sesión: 3 horas. Total horas semanales: 3. Duración del Taller: Un mes. Total de horas: 15.

– Grupo B. Destinado a Profesoras y profesores de artes y artistas plásticos. Comienzo: martes 6/2. Dictado: martes y jueves de 19 a 20.30. Duración de cada sesión: 1.30 horas. Total horas semanales: 3. Duración del Taller: Un mes. Total de horas: 15.

Taller de Creación Plástica:

Semillero. Lugar: EMAC / Brown nº7 (Chalet de los Ingleses)

– Grupo A: Niñas y niños de 7 a 12 años. Inicio: sábado 3/2. Horario: de 9 a 12. Duración de casa sesión: 3 hs. Total horas por semana: 3. Duración del taller: 1 mes. Total de horas: 15. Profesora: Lucila González / Profesora en artes y muralista.

– Grupo B. Niñas y niños de 7 a 12 años. Inicio: martes 6/2. Dictado: martes y jueves. Horario: de 19 a 20.30. Duración de casa sesión: 1.30 hs. Total horas por semana: 3. Duración del taller: 1 mes. Total de horas: 15. Profesora: Lucila González / Profesora en artes y muralista

– Grupo C. Niñas y niños de 13 a 16 años. Inicio: lunes 5/2. Dictado: lunes y miércoles. Horario: de 19 a 20.30. Duración de casa sesión: 1.30 hs. Total horas por semana: 3. Duración del taller: 1 mes.

Total de horas: 15. Profesor: Isaías Mata / Muralista y profesor en artes.

Cine Forum:

Muralismo mexicano. Antecedentes, representantes y obras. Dirigido a estudiantes, muralistas, artistas y público en general. Sábado 27/1, 18hs. EMAC / Brown nº 7 (Chalet de los Ingleses).

Cine Forum:

Murales de Siqueiros y Guerrero en la Escuela Chillán Chile. Dirigido a estudiantes, muralistas, artistas y público en general. Sábado 10/2, 18 hs. EMAC / Brown nº 7 (Chalet de los Ingleses).