La devaluación incrementó los costos de producción en los tambos de la región

Se señala que, “en el costo total de producción del litro de leche, el 62% se lo está llevando solamente alimentar a la vaca, y el resto quedaría para sueldos, inversiones, gastos de estructura”.

El equipo de trabajo del INTA Costos Regionales de Producción de Leche elaboró un informe sobre el Impacto de la devaluación de diciembre 2023 sobre los costos de producción de leche en la Cuenca Oeste, siendo autores de este trabajo Patricia Engler (INTA Paraná), Gabriela Litwin (INTA Crespo), Walter Mancuso (INTA Paraná), Laura Gastaldi (INTA Rafaela), Magdalena Marino (INTA Brandsen), Marina Maekawa (INTA Trenque Lauquen), Guillermo Martin (INTA Trenque Lauquen), Alejandro Centeno (INTA San Francisco) y Mónica Moretto (INTA Villa María).

El informe refiere al impacto de la devaluación de diciembre 2023 sobre los costos de producción de leche, con valores estimados.

“A partir de los modelos productivos modales y mejorados utilizados para el cálculo del costo de

producción del litro de leche, se estimaron los indicadores económicos tomando los precios de

mercado para insumos y capital de trabajo, durante la tercera semana de diciembre. Se trata de una estimación dado que los costos definitivos serán publicados siguiendo el protocolo de relevamiento y cálculo, con fecha estimada para la última semana de enero 2024. A continuación, se indican algunos de los precios considerados en este cálculo: El precio del litro de leche para el mes de diciembre se estimó en 200 $/l (valor estimado sobre la base de consultas realizadas a referentes locales de las distintas cuencas); El valor de la hacienda (descuenta en el costo de producción como venta de subproductos del tambo), registró un aumento del orden del 28% promedio (Mercado Agroganadero, categorías vacas y novillitos); El precio del gasoil aumentó 87,23%; Los precios de alimentos variaron de acuerdo con el siguiente detalle (en base a información relevada por los informantes de las cuencas lecheras): Grano de maíz 45,29%, Balanceado comercial 51,15%, Expeler de soja 60,20%, Afrechillo de trigo 130,00%, Balanceado preparto 36,30%”, se indicó inicialmente.

En tanto, entre otros aspectos se señaló que el costo promedio de corto plazo continúa siendo más elevado que el precio recibido, a lo cual se suma un incremento de la participación relativa de los gastos de alimentación. En términos comparativos, mientras se espera un incremento del 33% en el precio de venta de la leche, el costo aumentaría en promedio un 48%, generando en el corto plazo un deterioro más marcado del flujo de fondos de los tambos.

Cabe mencionar que este análisis no considera el impacto residual de la sequía estival 2022/23, que aún afecta a algunos tambos de la región pampeana.

 

 Un 10% más

Desde el INTA T. Lauquen, la Ing. Agr. Marina Maekawa, jefa de la agencia de extensión local, le explicó a La Opinión: “Venimos estos dos últimos años de una situación climática de sequía. Los productores vienen complicados en cuanto a los gastos, sobre todo los gastos en alimentación son en lo que más se hace hincapié. Normalmente en un tambo el gasto de alimentación sobre el costo de producción es un 40%: Veníamos con un 52%”, indicó. Y señaló además: “Debido a que en diciembre hubo una fluctuación bastante importante en los costos por la devaluación, sobre todo en insumos y alimentos, por eso salió este informe, para que los productores puedan ver cómo se están moviendo los costos”.

Respecto a las conclusiones, la entrevistada indicó: “Se venía con un costo de producción bastante elevado respecto a cuánto se estaba gastando para comprar el alimento, o producirlo, y ahora aumentó un 10%, o sea que en el costo total de producción del litro de leche, el 62% se lo está llevando solamente alimentar a la vaca, y el resto quedaría para sueldos, inversiones, gastos de estructura”.

 

 Sequía

En tanto, la referente del INTA local añadió que, si a esto le agregamos el efecto de la sequía, habiendo pocas reservas, y sin el rendimiento esperado para los cultivos de gruesa, se puede hacer referencia a una “situación complicada”.