La Casa Rosada deslizó que el acto del Pacto de Mayo en Córdoba podría realizarse sin los gobernadores

Milei quería llegar al 25 en Córdoba con la Ley Bases aprobada, lo cual cada vez parece más difícil. Por ello podría cambiar el formato del evento.

Mientras se estira en el Senado el tratamiento de la Ley Bases, el Gobierno empezó a pensar un Pacto de Mayo distinto al que había propuesto el presidente Javier Milei en su alocución del 1º de marzo: sin gobernadores presentes.

El plan original de Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los mandatarios provinciales para suscribir a un pacto de 10 puntos donde se comprometían a “una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna”, entre otros ítems.

Luego de que el martes el Presidente deslizara que podía cambiar la fecha –algo que de todos modos fue desmentido por su vocero Manuel Adorni– comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la “casta política”.

De esa forma, se podría aprovechar el apoyo popular que conserva Milei, y revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.

Cambio

La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, expresidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría esfumarse para dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse. (DIB) MM