de Trenque Lauquen
Miércoles 20 de Enero de 2021

Política

La Cámara del Crimen consideró inconstitucional la reforma judicial

Los jueces cuestionan los cambios en el fuero donde se investigan los delitos comunes de la Capital Federal.

La Cámara Nacional en lo Criminal expresó ayer su rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno, que prevé el traspaso de las causas penales al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por unanimidad, en un acuerdo celebrado ayer por videoconferencia, los camaristas cuestionaron también la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone seleccionar a 23 magistrados del fuero nacional en lo criminal y correccional para cubrir, como subrogantes, los juzgados a crear en la fusión de los tribunales federales y penal económico.

La Cámara objetó de la iniciativa la “transferencia al Poder Judicial de CABA de los jueces del fuero nacional en lo criminal y correccional que acuerden con esa posibilidad, la prohibición al Consejo de la Magistratura de la Nación de convocar a concursos para cubrir cargos vacantes y la disolución de los juzgados y la reubicación de funcionarios y empleados”. Para los camaristas, la implementación de esas medidas “ha de resentir la administración de justicia”.

Definieron como un “agravante” el hecho de que parte de la reforma impacta directamente en la “competencia” de esa cámara.

“El proyecto importa además el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados, que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes”, advirtieron.

Sostuvieron además que, en cuanto a los funcionarios y empleados del fuero, “tampoco se contempló ningún procedimiento de consulta a las personas interesadas o a los gremios”, lo que “se traduce en una afectación a la estabilidad en las condiciones de empleo” de los involucrados.

Audiencias en el Senado

Por otra parte, el Senado de la Nación continuará hoy con la segunda audiencia sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno, en la que un grupo de especialistas expondrá sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia desde las 14. La jornada será abierta por Emanuel Desojo, presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social) de La Plata-Berisso-Ensenada.

A continuación, los legisladores escucharán al abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Alberto Garay; a quien le seguirá el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni. El exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi se presentará como representante del Colegio de Abogados de Buenos Aires.

Finalmente, también fueron convocados Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); Alberto Seijas, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Alfredo Vítolo, abogado constitucionalista y miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia, FORES. – Télam –

Más notas de la sección
Cargando...