La Biblioteca Rivadavia y sus 120 años de historia en un enriquecedor libro

Fue presentada una importante obra

Se trata del lanzamiento de “Historia de la Biblioteca Pública Rivadavia de Trenque Lauquen (1903-2023). 120 años Estimulando la Imaginación”.

La Biblioteca Pública Rivadavia presentó ayer el libro “Historia de la Biblioteca Pública Rivadavia de Trenque Lauquen (1903-2023). 120 años Estimulando la Imaginación”, una interesante obra enmarcada en los festejos por su aniversario que recupera la evolución de la institución entre su fundación en 1903 y la actualidad.

El libro fue escrito por María Cristina Goires y Carlos Carabelli, y repasa la creación, evolución y consolidación de la Biblioteca, recuperando los hitos de su progreso -como la construcción de la sede social en 1917-, y destacando a sus fundadores, sus dirigentes más salientes, sus primeros bibliotecarios y su extensa obra cultural, en especial, en la época en que fuera el principal centro de la cultura trenquelauquense.

Acto de justicia

Según han explicado los autores, el proyecto editorial de escribir un libro sobre la Biblioteca Rivadavia nació en septiembre de 2022. En ese momento la institución planificaba los festejos por sus 120 años de vida y se hizo evidente que, además de celebrar con la comunidad, era un acto de justicia recordar a las personas que tuvieron la iniciativa de crear la Sociedad Rivadavia, primero, y transformarla en un centro cultural de primer orden, después, ya bajo el nombre de Biblioteca Pública Rivadavia.

El proyecto, finalmente, pudo concretarse gracias al convencimiento de la actual Comisión Directiva en el valor de esta obra, y el apoyo de algunas instituciones como la Cooperativa de Electricidad, el Colegio de Martilleros y el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, la Municipalidad y el diputado Valentín Miranda.