La Biblioteca Rivadavia redescubre al pintor trenquelauquense Juan Bay

Hoy habrá una interesante charla abierta a la comunidad

El rescate de las obras del artista se basa en un trabajo conjunto realizado por la profesora e historiadora Cristina Goires y la licenciada en Artes Plásticas Salomé Hernaiz.

La Biblioteca Pública Rivadavia, junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen y con la colaboración de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, presentará a la comunidad una parte de la obra de Juan Bay, un pintor trenquelauquense que tuvo una importante trayectoria artística en salas de Europa y América Latina durante buena parte del siglo XX. Será por medio de una charla abierta a la comunidad que se desarrollará esta tarde, a partir de las 18, en una jornada en la que se cumplen 131 años del nacimiento de este artista.

Recibido y homenajeado en nuestra ciudad como un artista destacado a fines de la década de 1950, la labor de Bay quedó oculta tras un velo de indiferencia pública al tiempo que desaparecía de la memoria comunitaria la experiencia del Museo de Bellas Artes, institución que contó con varias de sus obras y fue su principal promotora en Trenque Lauquen.

Puesta en valor

Ahora, algunas de las obras de Bay fueron restauradas y puestas en valor por la licenciada en Artes Plásticas Salomé Hernaiz, y se presentan al público trenquelauquense como un verdadero tesoro de su patrimonio cultural, por impulso de la Biblioteca Rivadavia y la historiadora Cristina Goires.

En tanto, el rescate de las obras de este histórico artista por parte de la Biblioteca se enmarca en los festejos por el 120 aniversario de la institución.

Cabe señalar que Bay, nacido en nuestra ciudad en 1892, tuvo una importante trayectoria artística en salas de Italia, Francia y la Argentina durante buena parte del siglo XX. Fue recibido y homenajeado en Trenque Lauquen a fines de la década de 1950, pero luego su obra cayó en el olvido. Y el rescate de las obras de esta personalidad cuenta con apoyo de la Dirección de Cultura municipal y, como ya fue señalado, se basa en un trabajo conjunto de la historiadora Cristina Goires y la licenciada en Artes Plásticas Salomé Hernaiz.

Biografía

Juan Bay nació en Trenque Lauquen el 27 de mayo de 1892. Desde 1908 residió en Milán, Italia, y hasta 1914 realizó cursos de dibujo y pintura. Entre 1925 y 1929 ejerció la docencia en Argentina. De regreso en Milán, expuso en las galerías Bardi, Polígono, Casa d´Artisti, Il Milione y Mascioni, entre otras, y participó de una exposición de artistas no figurativos italianos en Brera, en 1938. Más tarde, junto con otros pintores futuristas, participó de la Bienal de Venecia y de la Quadriennale de Roma.
En 1949 regresó a la Argentina y expuso en las galerías porteñas Van Riel, Máscara y Antú. En 1951 participó de una importante exposición de la colección de Ugo Bernasconi. Al año siguiente, se sumó a la Agrupación Madí, y participó en exposiciones en las galerías Krayd de Buenos Aires y Número de Florencia en 1955. En París, su obra fue incluida en Art Madí International Groupe Argentin, de la Galerie Denise René en 1958.

En 1960, formó parte de la Muestra Internacional de Arte Moderno de Buenos Aires. Su producción figura en importantes galerías europeas, como la célebre colección del Museo del Castello Sforzesco y la de Arte Moderno de Milán.

Falleció en 1978. Ese año se realizó una exposición retrospectiva de su obra en la Galería de la Salle, en Saint Paul de Vence, Francia.