La Biblioteca Rivadavia aguarda por el subsidio de CONABIP

Desde la institución local se señaló que, por el momento, la subvención destinada a la compra de libros está demorada por cuestiones meramente técnicas y que otras bibliotecas de otros puntos del país ya han solucionado el inconveniente y la han recibido.

Desde la Biblioteca Pública Rivadavia se aguarda por estos días la llegada del subsidio de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) del Programa Libro % destinado a compra de libros luego de que el mismo se viera retrasado por cuestiones meramente técnicas, según indicaron.
De hecho, desde la institución se informó a este medio que hay muchas bibliotecas públicas de diferentes puntos del país que ya lo recibieron y aquellas que aún no lo recibieron fue a causa de diferentes razones. “Porque no tienen la personería jurídica al día, o porque no han hecho las rendiciones de otros subsidios que se les han dado, o no tienen el alta beneficiario o porque se anotaron fuera de tiempo”, se indicó.
En este marco, se agregó: “En nuestro caso se está analizando porque la inscripción se realiza a través de un trámite a distancia. Hasta el 15 de marzo era la fecha para anotarse y nos pasó que tuvimos algunos inconvenientes para hacer la firma remota del presidente y la tesorera, anduvo muy mal Internet durante esos días para poder hacerlo y recién entró para el 18 de marzo. Entonces estamos esperando que nos den el subsidio. En otras bibliotecas de la provincia de Buenos Aires algunas ya han solucionado este problema. De todas maneras, en el peor de los casos que no nos den ese subsidio continuamos teniendo el 50% de descuento para la compra de libros en las editoriales”.
Asimismo, se señaló que este año los requerimientos para acceder a este beneficio “son más estrictos” que tiempo atrás.
El programa
La aclaración por parte de la Biblioteca Pública Rivadavia llegó luego de que por diferentes medios nacionales y provinciales se informara que por decisión de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), bibliotecas de la provincia de Buenos Aires quedarían afuera del programa Libro %, que consiste en un subsidio para la compra de ejemplares. En este contexto, el Instituto Cultural bonaerense ya había alertado sobre el impacto negativo que traería esta medida.
De cara al comienzo de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, esta noticia había generado inquietud en las bibliotecas populares bonaerenses las cuales se verían imposibilitadas de acceder a esta política federal que, una vez al año, les permite comprar libros con subsidio del 50%. Desde el Instituto Cultural catalogaron a esta medida como “preocupante” aunque, como ya fue señalado, de manera paulatina este inconveniente y retraso en la llegada del subsidio ha ido solucionán-dose.