de Trenque Lauquen
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Matías Cardini, sobre la denuncia de Estévez y Larrosa

“La acción y el tono de esta denuncia es un peligrosísimo antecedente”

El concejal de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la denuncia judicial realizada por Mónica Estévez y Pablo Larrosa a raíz de la manifestación del pasado domingo.

Una denuncia judicial realizada por los concejales del Frente de Todos Mónica Estévez y Pablo Larrosa contra la manifestación del pasado domingo en Trenque Lauquen generó diversas reacciones, de apoyo y de crítica, y entre estas últimas se hizo sentir la del edil de Juntos por el Cambio Matías Cardini, quien destacó que “no son momentos para fomentar la grieta sino para tener empatía con la gente”.

Estévez y Larrosa presentaron ante la UFI 4, a cargo del fiscal Walter Vicente, un requerimiento para que “se investigue la probable comisión de un delito”, frente a la convocatoria realizada el domingo bajo la consigna #13STodosALasCalles, donde decenas de personas se concentraron en la plaza San Martin de nuestra ciudad, “todo ello en el marco de la normativa que se desprende de los decretos presidenciales de necesidad y urgencia por la pandemia y la declaración provincial que determinó a Trenque Lauquen en Fase 4, donde no están permitidas las reuniones sociales al aire libre o bajo techo debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19”.

“No podemos desoír las normas atentando con la vida, la salud y los esfuerzos que está haciendo la gran mayoría del pueblo de Trenque Lauquen. Resulta necesario identificar a los participantes mediante la información que proporcionen las cámaras de seguridad existentes en calle Villegas entre Uruguay y Oro, así como los autores de la convocatoria mediante las publicaciones en sus cuentas de Facebook y Twitter”, remarcaron, añadiendo: “Creemos en el respeto de todos los derechos constitucionales, pero es cierto que algunos derechos ceden, frente a otros que se priorizan dependiendo del contexto. Y este que vivimos, es de una emergencia sanitaria global. La libertad más valiosa es la libertad de poder vivir. Al preservar la salud pública de manera enfática, el Estado no restringe nuestra libertad. El derecho a la vida en la ponderación de derechos constitucionales está por encima de la libertad de circulación y también de la libertad de expresión o manifestarse”.

“Complicado”

A partir de esto Cardini aseguró: “Me parece muy complicado lo que hicieron Estévez y Larrosa. Me extraña con la experiencia que tienen no darse cuenta que no es momento para fomentar la grieta, sino para tener empatía con la gente”.

Y a continuación se preguntó: “¿Denunciar penalmente a una manifestación política de vecinos que piensa diferente a lo que piensan ellos? ¿Por qué denunciar esta manifestación y no otras como la que hubo en la comisaría el otro día? Será porque esta manifestación es opositora a lo que piensan ellos. ¿Piensan distinto a mí, entonces los denuncio? Es jorobado lo que hicieron. Después no nos quejemos de la grieta”.

Riesgo de contagio

Entre las criticas principales, Cardini expresó: “Primero vayamos puntualmente al tema de salud que ellos dicen priorizar. Yo no estuve puntualmente en esta marcha, pero por lo que vi en las fotos no había gran cantidad de gente, y yo de lo que vi, estaban todos con barbijo. O sea que el riesgo de contagio, en una situación así, al aire libre es bajísimo. Prueba de eso, que por ejemplo, en Capital, después de la manifestación del 17 de agosto, donde hubo muchísima gente, la cantidad de contagios, y camas ocupadas no solo que no subió, sino que se mantuvo estable, e inclusive bajó un poco. Estos son datos públicos. Entonces, viendo toda la evidencia que hay no usemos el relato de la salud para perseguir un reclamo legitimo del pueblo”.

Reclamo

Por otra parte Cardini aseguró: “Además, pensemos un poco en el origen de este reclamo. Este reclamo viene, porque en plena pandemia, el presidente Alberto Fernández manda un proyecto de reforma judicial. ¿Que casualidad no? ¡Justo en plena cuarentena! En plena cuarentena, donde no te dejan casi moverte, justo ahí, quieren reformar apurados uno de los tres poderes de la República. Y si salís a quejarte, te denuncian. Que la cuenten como quieran, pero eso es de autoritario. El camino no es generar miedo. No es perseguir”.

Asimismo añadió que “lo otro llamativo de la denuncia de los concejales es que inclusive llaman a investigar y perseguir a quienes convocaron en las redes. O sea que no solo piden las cámaras de seguridad para ver las caras de quienes estaban, sino que piden que se investigue en las redes quiénes convocaron”. “¿Y la libertad de expresión? ¿Quieren vigilantear las redes también? Realmente la acción y el tono de esta denuncia es un peligrosísimo antecedente”, subrayó.

Más críticas

Pero las criticas del edil de Juntos por el Cambio no terminaron allí. Y para argumentar su postura, Cardini se refirió a la última sesión del HCD. “Lo que también es llamativo, y esto muchos no lo saben, es que, en la sesión del viernes, el bloque de estos concejales pidió el pase a comisión por cuestiones de sintaxis de un proyecto de Juntos por el Cambio para pedir información y celeridad con el caso de Facundo Astudillo. O sea… Fíjate como son las cosas. El viernes cajonean un pedido de informe sobre el caso de un desaparecido que todavía no sabemos cómo murió, y quién lo mato, y el domingo salís a denunciar a opositores manifestándose. A mí me llama mucho la atención en lo que han caído”, sostuvo.

Más notas de la sección
Cargando...