Kicillof, Massa y La Cámpora estuvieron en la marcha, pero con recorridos separados

El Gobernador se mostró con ministros y varios intendentes. El exministro reapareció en público y dijo que fue a acompañar a su hija y a los rectrores. El camporismo, lejos de Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof y el exministro de Economía Sergio Massa fueron dos de las principales presencias políticas en la Marcha Federal Universitaria: mientras el primero se mostró junto a parte de su gabinete tras realizar duras críticas al presiente Javier Milei, el segundo concretó su reaparición pública tras se derrotado en el balotaje presidencial.

Kicillof, que había convocado días atrás a participar de la manifestación y es egresado de la UBA, desembarcó a la altura del bar Vittoria (calle Yrigoyen al 1400) junto a la vice Verónica Magario y a algunos ministros como Carlos Bianco (Gobierno); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Julio Alak (Justicia) y Alberto Sileoni (Justicia).  Junto al gobernador también se vio a intendentes como Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el massista Francisco Echarren (Castelli), entre otros.

Ya en la Plaza Congreso, Kicillof alineó a su tropa bajo una pancarta que decía “La Patria no se vende. La universidad se defiende. Provincia de Buenos Aires” y que tenía el logo oficial de la provincia. Los funcionarios del área educativa se agruparon en el mismo lugar pero bajo otra bandera, que rezaba “Educación bonaerense”.

Más temprano, en un acto en el que entregó patrulleros, Kicillof había desafiado a Milei: “No nos vamos a someter a la política de ajuste permanente”, dijo. Agregó que “el gobierno nacional festejaba tener superávit, pero le faltó explicar que se basó en la caída de las jubilaciones, el desfinanciamiento de las universidades y la pérdida de derechos”. Además, en una entrevista con El Destape Radio agregó que “Milei le ha robado plata al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Cortó obras en escuelas, jardines, agua y cloaca, rutas. Hay un efecto de abandono. Están haciendo muchísimo daño”.

El massismo a su vez marchó desde Perú y Avenida de Mayo a la Casa Rosada. Massa, que se mostró por primera vez en un acto en público (solo había participado de encuentros partidarios reservados) desde que perdió el balotaje dijo en un breve contacto con la prensa que lo hacia para acompañar a su hijos y a los rectores de las universidades en la Protesta. La hija de Massa estudia en la Universidad Nacional de San Martín. En la plaza también estuvo Malena Glamarini, extiutular de AYSA y esposa de Massa, quien protagonizó un fuerte cruce con la diputada y exgobernadora  María Eugenia Vidal, a quien cruzó por decir que en la gestión Massa el presupuesto para las universidades había caído.

En  tanto, La Cámpora también tuvo una fuerte presencia en la marcha: el exministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro se hizo presente, además d De Pedro se hizo presente, además de Daniela Vilar (ministra de Ambiente de Kicillof), Lucía Cámpora (Legisladora porteña y Secretaria General de la organización), Emanuel González Santalla (Senador bonaerense);Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), Julián Álvarez (intendente de Lanús) y Mariano Recalde, titular del PJ porteño. No estuvo, según indicaron a DIB fuentes del espacio, el diputado Máximo Kirchner.

Cada una de las columnas marchó por su cuenta en un clima de fuerte interna en el peronismo bonaerense por los chispazos entre sectores alineados con Kicillof y el camporismo. (DIB) AL