de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Sin novedades en la conformación de alianzas

Juntos por el Cambio ahora es “Juntos” y, al igual que el Frente de Todos, podría ir a internas a nivel local

Aún resta un largo camino para recorrer de aquí al 24 de julio cunado venza el plazo para la presentación de listas.

Ya culminó el plazo para la conformación de alianzas y frentes electorales que participarán en los próximos comicios. Y si bien a nivel nacional y provincial las negociaciones entre los diferentes espacios fueron más intensas, a nivel local no hubo sorpresas en los dos sectores más importantes: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Así pudo corroborarse ayer según información a la que pudo acceder este medio. En este marco, cabe destacar dos aspectos: En primer lugar, Juntos por el Cambio ahora se llamará,
simplemente, «Juntos» y, al igual que la fuerza representada por el presidente Alberto Fernández, podría ir a internas el próximo mes de septiembre cuando se desarrollen las elecciones PASO.

Alianzas

En principio, cabe aclarar un par de cuestiones. Como ya se dijo, el 14 de julio cerró la presentación de alianzas. ¿Qué significa eso? Fue la fecha límite para establecer qué partidos integran transitoriamente el espacio donde se definirá quiénes serán los candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre para la alianza determinada.
En esta presentación no sólo se definieron qué partidos políticos la integran, sino que también se limita a la presentación de precandidatos por fuera de ese espacio en septiembre.

Juntos

En este marco, en cumplimiento de los plazos del Cronograma Electoral se presentó la alianza denominada Juntos, conformada por los partidos UCR, PRO, Coalición Cívica- ARI, Frente Renovador Federal y Gen, entre otros. En el caso de Juntos, las diferentes listas de precandidatos que se presenten en la PASO deberá alcanzar para cargos legislativos provinciales el 21,43% de los votos que sume la alianza en la cuarta sección electoral. Y para cargos legislativos distritales, el 25% para concejales y el 33% para consejeros escolares.

De esta manera, cabe indicar que la confirmación de las alianzas solo determinó entre quiénes se definirá el candidato de Juntos, pero no quienes y cuántas listas habrá. Aunque es habitual que los acuerdos nacionales y provinciales se extiendan a lo local por la importancia de completar la boleta con cuerpo local.

Frente de Todos

En tanto, desde el Frente de Todos el panorama puede resumirse de la siguiente manera: Habrá internas entre el sector que responde a la actual concejal Mónica Estévez (el cual aún no definió sus precandidatos) y las demás facciones que forman parte de este espacio político en Trenque Lauquen. En estas últimas, cabe esperar cómo jugarán los representantes locales del Frente Renovador, la 12 de Abril y, también, la Unión Vecinal de Pedro Roig.

Más notas de la sección
Cargando...