Juan Bay, los movimientos artísticos que abordó y el redescubrimiento de su obra

Arte e historia en la Biblioteca Rivadavia

La historiadora Cristina Goires y la licenciada en Artes Plásticas Salomé Hernaiz encabezaron una interesante presentación sobre una significativa figura histórica local. Se contaron aspectos de su vida, fue analizada su obra y se presentaron pinturas.

En una iniciativa conjunta de la Biblioteca Pública Rivadavia, junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen y con la colaboración de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fue presentado a la comunidad un estudio sobre la vida y obra de Juan Bay, un pintor trenquelauquense que tuvo una importante trayectoria artística en salas de Europa y América Latina durante buena parte del siglo XX, en una concurrida charla-exposición abierta a la comunidad que se dio el sábado por la tarde en la Biblioteca.

La charla fue encabezada por Carlos Carabelli, vicepresidente de la Biblioteca, la profesora e historiadora Cristina Goires y la licenciada en Artes Plásticas Salomé Hernaiz.

En tanto, entre los presentes estuvieron el Intendente Miguel Fernández, acompañado por su esposa, Isabel Fernández, y el director de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ruiz.

Inicialmente, Carlos Carabelli realizó una introducción, destacando el trabajo conjunto de la Biblioteca, Cristina Goires, Salomé Hernaiz, el Municipio y la Sociedad Italiana, entidad esta última que ayudó a que se pueda acceder a imágenes de la obra de Bay que se encuentra en Europa. Y además se anunció para el 12 de junio una muestra de pinturas del artista en instalaciones de la Sociedad Italiana local.

El viejo Museo

Luego Cristina Goires realizó un repaso por parte de la historia de la Biblioteca Rivadavia, destacando a figuras como Silvestre Monferrand, el profesor de dibujo y pintura pehuajense Anibal Ortega, el artista y profesor Gastón Vernet y Ramón Farrington, entre otras personalidades. E hizo foco en lo que fue un anterior Museo de Bellas Artes que tuvo la ciudad, entre 1959 y 1981.

Justamente este Museo fue parte de la historia de la Biblioteca y albergó en instalaciones de la centenaria entidad obras de varios artistas locales, siendo un importante puntal para la cultura trenquelauquense, y cuyas obras, entre ellas pinturas de Bay, pasaron a ser patrimonio de la Biblioteca tras la disolución del Museo.

Se destacó en este marco la presencia este sábado en la Biblioteca de Ernesto González Garone, uno de los ganadores (con un tercer premio) del primer Encuentro de Muralistas de Trenque Lauquen en 1968.

Movimientos

A continuación Salomé Hernaiz hizo un repaso por la carrera artística de Bay, parte de su historia de vida, su obra y los movimientos artísticos que fue adoptando, pudiendo observarse pinturas en vivo y mediante una presentación de imágenes digitales que acompañó la exposición.

Por último, Hernaiz habló del riguroso trabajo de conservación realizado sobre las obras que tiene la Biblioteca Rivadavia.

En este marco, y a modo de sorpresa, fue presentada una obra descubierta en la parte trasera del lienzo de otra pintura. Y también se mostró un trabajo de Bay encontrado este viernes, un día antes de la charla-exposición.

Finalmente, pudieron apreciarse de cerca las pinturas expuestas en el lugar: una sin nombre, “Bochas” de 1938, “Gaucho en la llanura” de 1946 y “Reposando” de 1946”, entre otras.