José Carabelli acompaña como asesor al precandidato a intendente “Juanci” Martínez

En Rivadavia

El ex secretario de Obras Públicas del Municipio trenquelauquense habló sobre alternativas para impulsar la vivienda en el vecino distrito.

El precandidato a intendente de Rivadavia por Unión Por La Patria, “Juanci” Martínez, hoy senador provincial, sumó a su equipo de trabajo al arquitecto trenquelauquense José Carabelli, ex secretario de Obras Públicas del Municipio trenquelauquense, quien está asesorando al grupo de Martínez en cuestiones de desarrollo de proyectos que permitan ampliar la oferta de viviendas en el vecino distrito.

“Para transformar Rivadavia necesitamos de los mejores. Por eso decidí incorporar a mi equipo de trabajo al arquitecto José Carabelli, uno de los ideólogos y hacedores de la Ampliación Urbana de Trenque Lauquen, donde ya llevan cerca de 2.500 viviendas construidas en los últimos 10 años. Vamos a privilegiar la calidad urbana con planificación, con la creación de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, para llevar adelante políticas que prioricen un tipo de construcción que perdure y que permita a los nuevos propietarios contar con todos los servicios”, anunció Martínez.

En tanto, Carabelli explicó que su función acompañando a Martínez es “colaborar, sin ocupar un cargo, ayudando como asesor en el armando de un equipos que se encargue del desarrollo” habitacional de la vecina localidad, aclarando enseguida que hoy por hoy prefiere trabajar como asesor y no volver a meterse de lleno en la política.

Frentes

De acuerdo a su proyección, el arquitecto explicó que para un buen desarrollo habitacional en América “hay que trabajar en distintos frentes y en conseguir tierras para urbanizar”.

Y en este marco dio detalles de distintas líneas de avance que pueden servir para sumar viviendas.

Por un lado, habló de “conseguir tierras y urbanizarlas, armando equipos de trabajo para el desarrollo de cloacas, red de agua y alumbrado”, estimando que Rivadavia debería tener “un banco de tierras de entre 200 y 300 terrenos permanentes”.

A esto añadió que, “simultáneamente se deberían afrontar trabajos para dos tipos de líneas de vivienda: uno para vecinos con menor capacidad de ahorro, con apoyo de programas nacionales y provinciales, y otro para un grupo económico-social con capacidad de ahorro y posibilidad de pago de cuotas pero que no tiene posibilidad de llegar a una vivienda, en este caso sería con financiamiento compartido entre el adjudicatario y el Estado municipal.

Por otro lado, Carabelli habló de otras posibilidades, una muy novedosa, refiriendo a una posible línea de “autoconstrucción con tierras y materiales del Municipio” que apunte a un número reducido de casas y adjudicatarios, los que podrían ser, “por un lado, para la mitad del cupo de viviendas, gente del gremio de la construcción, como electricistas, plomeros y albañiles que se encarguen de hacer las instalaciones para el total de las casas, y dejar la otra mitad del cupo para gente sin esos oficios”.

En tanto, otra alternativa destacada por el arquitecto entrevistado sería una iniciativa similar al programa local “Tu Lote, tu Casa”, donde el vecino accede a un terreno que facilita el Estado y tiene capacidad para comprar una vivienda industrializada o construir por medios propios.