Jorge Lépori al frente de la ABTL

Primera Asamblea Regional

Nueva comisión directiva y los primeros lineamentos para dar inicio a la temporada 2023 del básquet zonal.

Se concretó el pasado fin de semana la Asamblea Regional de la Asociación Básquetbol Trenque Lauquen (ABTL) realizada en las instalaciones del Centro Español.

Participaron de la misma los delegados por las entidades adheridas Nicolás Grunale y Araceli Arias del FBC Argentino; Federico Martin por el Club Deportivo Argentino de Pehuajó y Escuela Municipal Básquet Pehuajó; Daniel Pino y Matías Ferrara por CA Estudiantes Unidos Pehuajó; Claribel Benefu y Daiana Agosto por FC Henderson; Rocío Fernández por Escuela Municipal Básquet Henderson; Sergio Stillo por Club Atlético Rivadavia de América; Nicolás Romero Lamaison y Eduardo Toledo por Escuela Municipal Básquet Trenque Lauquen, con la adhesión vía escrita de Jorge Muller Ivaldi presidente Club Atlético Ameghino; Pablo Murillo, presidente del Club Deportivo Casares y comisión directiva del Centro Español, estas tres últimas entidades socias constituyentes en trámite.

“Se aprobó lo actuado en memoria institucional, económica financiera deportiva e informe revisora de cuentas todo ello del ejercicio 2020-2022. Posteriormente se presentó propuesta de la mesa directiva para conformación de Comisión Directiva período 2023-2025 con distribución de cargos siendo aprobado por unanimidad sin mociones en contrario” se informó.

Los Torneos

Cerrada la Asamblea y en posterior reunión ordinaria se informó que los lineamientos institucionales tal cual se adelantó tendrán como visión, misión y objeto la promoción, difusión y realización de la disciplina básquet con inicio, desarrollo y fin de sus campeonatos. Se requirió a los representantes continuar gestiones para mejorar más aun aspectos institucionales. Se realizarán actividades de capacitación permanente a entrenadores, dirigentes y equipos arbitrales compuestos de jueces y oficiales de mesa, todo ello a través de la propuesta de firma de convenios de cooperación con municipios de la zona comenzando con Pehuajó, Trenque Lauquen, Henderson, Rivadavia, Carlos Casares y Bolívar buscando articular con entidades públicas incluidas área escolar, dar utilidad a programas públicos y relacionarse también al sector privados y a sector cooperativo.

Además se buscará ampliar el trabajo de prensa y difusión de la actividad de la ABTL visibilizando a divisiones menores, ampliando presencia en medios y redes.

Temporada

Se informó por escrito también sobre requisitos a cumplir respecto a designación de delegados, entrenadores, propuesta de aspirantes a árbitros, oficiales de mesa para capacitar, se informaron opciones de condiciones para cobertura de seguros de jugadores, se proyectó valor de arancel arbitral y estableció valor de cuota de afiliación mensual.

Se prevé inicio de calendario deportivo a mediados de abril con encuentros de Escuelita y Premini en Carlos Casares continuando en Trenque Lauquen. Y se dará el inicio de Campeonato Anual de categorías U13, U15, U17 y se iniciará el campeonato Apertura de Mayores.

Se buscará además ampliar la actividad de básquet femenino jugando en la tira de categorías manteniendo encuentros y estando previsto el primero del año en Trenque Lauquen que es continuidad del jugado durante 2022 en Henderson, a la vez que se busca jugar no solo encuentros de Maxibasquet sino además campeonato.

Varias propuestas

Fue el profesor Javier Vicente quien presentó una propuesta para “ampliar oferta jugando Minibasquet Asociativo, recibiendo el mismo mayoría de opiniones favorables, por tal motivo se continuará con Departamento de Minibasquet delineando este proyecto sin dejar de atender el aspecto recreativo, el mismo conformado por el aporte de todos los clubes participantes será coordinado por la Comisión Directiva con la colaboración de Matías Ferrara, Federico Martin y Javier Vicente, siendo el próximo encuentro en la Ciudad de Pehuajó”, se dejó por escrito.

Además “Federico Martín presentó una propuesta para articular vía Secretaria de Deportes la implementación de una Escuela de Iniciación Deportiva para la disciplina básquet 3×3 femenino recibiendo apoyo de la Comisión Directiva. Quedó conformado el Departamento de Básquet Femenino, coordinado por miembros de la Mesa Directiva de la ABTL y gestionado por Rocío Fernández, Claribel Benefu, Daiana Agosto y Araceli Arias, en el inicio. Se conformó el Departamento Arbitral, al que se integra Eduardo Toledo bajo supervisión de autoridades de la ABTL, que articulará con grupos arbitrales ABTL cuyo marco para Colegio de Árbitros fue fijado en el año 2009 desde la Comisión de la ABTL y se buscará trabajar sistemáticamente en encuentros de capacitación rotando las sedes con el fin de formar grupo propio de jueces en categorías formativas. Se buscará continuar con talleres contando con capacitación de entrenadores locales a través de reflotar el Centro de Entrenadores ya fundado por la Asociación y ampliar con charlas de entrenadores externos a la liga contando con apoyo de Luis Fernándes Cassini, de Mar del Plata, de amplia trayectoria, buscando sumar a Juan Lofrano, Pablo Yenga, Juan Negro, Guillermo Tasso, Ariel Amarillo, Eduardo Japez y otros de amplia trayectoria sin perjuicio de clínicas ENEBA. Se destaca que se pudieron tratar todos los temas dejando la actividad saldo de vinculación institucional, social y deportiva altamente favorable destacando la dirigencia asociativa el respeto y reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las asociadas siendo una construcción de conjunto”, remarcaron.