Ismael Pérez: cantor de siempre

Cantaba hasta por teléfono para quienes lo llamaban, y sobre las mesas de clubes, bares y boliches. Fue declarado Personalidad Destacada por el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen en 2018.

La de Ismael Pérez es una recodada figura de un personaje trenquelauquense ligada ineludiblemente al tango y llena de historias.

Nació el 12 de agosto de 1937 en nuestra ciudad, donde vivió toda su vida. De origen muy humilde, no sólo en su aspecto económico, sino en su exteriorización humana, situación que conservó siempre, resalta el decreto sancionado por el Concejo Deliberante que años atrás lo declaró Personalidad Destacada del Partido de Trenque Lauquen, “por su trayectoria cultural en la comunidad”.

La documentación del mismo decreto cuenta que Ismael fue lustrabotas, lavacopas, pero su pasión fue el canto. Y que su parecido con Carlos Gardel lo potenció, a tal punto que adoptó casi exclusivamente un repertorio gardeliano, melodías que iba silbando de regreso a su casa en la madrugadas a los 13 años, luego de su trabajo en la confitería “Las Familias” de Arturo y Juan Soriano.

Cantaba hasta por teléfono para quienes lo llamaban, y sobre las mesas de billar del Club Progreso, el Centro Español y el desaparecido Club El Círculo, pero a los más humildes les dedicó su canto en los boliches, donde fue parte de su paisaje, sea en el “Bar Quique”, “La Enramada” del Vasco Muñagorri, lo de Pedro Airoldi o cualquiera de los tantos que supo tener la ciudad. Ismael no hacía distinciones. Todo lugar era propicios para prolongar la bohemia, entre amigos, con algún vaso de vino o ginebra.

 

Trayectoria

 

Este recordado vecino fue ídolo en Epecuén durante varias temporadas de verano; cantó en la inauguración del imponente monumento de más de 40 metros de altura a John Kennedy, en Quemú Quemú (La Pampa), a la vera de la Ruta Provincial 1; ganó varios concursos de cantores de tango, donde era imbatible. Las salas, entre ellas, la del viejo Cine Monumental, se colmaban para escucharlo y ovacionarlo.

Existen numerosas grabaciones caseras, un disco completo con el acompañamiento de los Indios Tacunau, y una participación en el disco que editó Diario La Opinión para celebrar sus 85 años, donde interpretó el tema “Por una cabeza”.

 

Personalidad Destacada

 

Vivió humildemente sus últimos años con su jubilación y una pensión de su esposa. Tuvo un hijo, y con más de 80 años seguía cantando para quien lo llame, sin pedir retribución económica alguna.

Era común escucharlo durante los veranos en los ciclos municipales en la Estación del Ferrocarril, en escuelas, kermeses, festivales, el último, en el Centro Cívico, a beneficio de LIPOLCC.

El HCD resaltó que “por su permanente aporte a los valores mas profundos de nuestra cultura ciudadana, resulta merecedor de un reconocimiento” y así se lo declaró Personalidad Destacada en 2018.

Tras esto Ismael realizó una de sus ultimas presentaciones en el ciclo veraniego Música en la Estación. Y falleció el 15 de septiembre de 2020. Tenía 83 años.

 

Con aporte documental de Hernán Sotullo.