de Trenque Lauquen
Martes 04 de Octubre de 2022

Congreso de Tecnología en Arquitectura

Investigadores de la UTN presentaron un trabajo sobre viviendas locales

Fue en Rosario, donde representantes de la Facultad Regional Trenque Lauquen presentaron resultados de un proyecto de investigación y desarrollo con base en la ciudad.

El arquitecto e investigador Gerardo Wadel presentó días atrás, en el XII Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) que se realizó en Rosario, un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN sobre la calidad térmica de soluciones constructivas.

La directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo titulado “Estudio del comportamiento térmico y propuestas de mejora de la envolvente en viviendas municipales del partido de Trenque Lauquen”, es Claudia Dido, el codirector es Gerardo Wadel y el resto del equipo está integrado por los investigadores docentes Silvia García y Franco Mieres; la investigadora graduada Lucila Calvo y los estudiantes investigadores Lucia Balbi, Cristian Rodríguez, Yamila Rosa y Eduardo Álvarez.

 

Acondicionamiento pasivo

El trabajo presentado en Rosario sostiene que, en Argentina, las viviendas unifamiliares aisladas suelen no aprovechar las condiciones del clima para el acondicionamiento pasivo. Esto causa problemas ambientales, como el consumo de recursos no renovables y la contaminación asociadas a la energía demandada, sociales, como la falta de confort y de salubridad en los espacios habitables, y económicos, como la imposibilidad de hacer frente a los precios crecientes de la energía necesaria.

En el congreso se presentaron los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo (PID) con base en Trenque Lauquen en el que se estudiaron dos tipologías de vivienda sobre las cuales se realizaron mediciones de confort in situ, análisis de datos climáticos, fotografía termográfica, evaluación de demanda energética y encuestas a sus ocupantes. Se determinaron las principales opciones de mejora de sistemas constructivos, que han sido evaluadas desde los puntos de vista técnico y económico. Y la información se presentó en una herramienta informática que permite obtener recomendaciones específicas.

Más notas de la sección
Cargando...