de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

“El Camino del Residuo”

Interés y compromiso de vecinos reflejados en una visita al Polo Ambiental

El ciclo continuará todos los miércoles de febrero. Las visitas tienen como objetivo explicar cómo se trabaja con los residuos, brindar detalles de la campaña de separación de residuos, Días Verdes, y hacer un recorrido con un taller de compostaje domiciliario.

En coincidencia con el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra anualmente el 26 de enero, y con la participación de un numeroso grupo de vecinos/as que completaron el cupo previsto, se realizó el miércoles la primera de una serie de visitas guiadas en el Polo Ambiental de Trenque Lauquen (Scalese 1500), en el marco de una actividad denominada “El Camino del Residuo”.

La recorrida por las instalaciones del Polo Ambiental fue coordinada por la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Valeria Sirotiouk, y por la integrante del equipo técnico Silvina Korstanje, quienes acompañaron y explicaron a los visitantes el trabajo que se desarrolla en todo el predio y especialmente el funcionamiento de la planta del Prolim.

“Estamos muy conformes con esta primera visita, se completó el cupo y recibimos a un grupo de vecinos muy comprometidos y entusiasmados; muy pocos de ellos conocían el Prolim, unos habían venido hace muchos años y para muchos otros era la primera vez que nos visitaban”, señaló Sirotiuk.

Aprender y transmitir

Acerca del grupo que realizó la visita, la funcionaria dijo que “estaba integrado por gente de diferentes edades, chicos, adolescentes y gente adulta, muy interesados en la temática y comprometidos con la separación, y como señalábamos al final de la jornada, si cada uno puede convencer a un vecino o un familiar de que separe, son 20 personas más que van a estar separando”.

“Esa es la idea, no solo que conozcan sino que después lo puedan transmitir, actúen como agentes multiplicadores, y se pueda aumentar el porcentaje de vecinos/as que separen los residuos”, dijo Sirotiuk, quien adelantó que si la comunidad se muestra interesada en la propuesta la idea es repetir este ciclo de visitas.

Trabajo

Silvina Korstanje, integrante del equipo técnico del Polo Ambiental, comentó: “Hemos tenido muy buena concurrencia, la gente ha sido muy amable en visitarnos y durante la recorrida han podido observar cómo trabajamos en la planta y ellos nos realizaron muchas preguntas”.

Acerca de la recorrida, Korstanje comentó: “Empezamos hablando de las instalaciones del Polo, cómo es el ingreso, la estructura, cómo se trabaja con la cinta y cuántos empleados hay” y dijo que “los empleados también les contaron qué es lo que hace cada uno y eso les pareció interesante porque pudieron escucharlo de los propios trabajadores quienes destacaron la importancia de la separación”.

“Estamos contentos y satisfechos con la visita de hoy, y esperamos que esto sirva para que la gente tome conciencia de la importancia de la separación en casa y que sepan que estamos trabajando acá con mucho agrado”, agregó.

Próximas visitas

Las actividades continuarán los miércoles 2, 9, 16 y 23 de febrero próximo, y las personas interesadas pueden inscribirse y evacuar dudas comunicándose al WhatsApp (2392) 61-0627. Los cupos semanales son limitados.

Las visitas tienen como objetivo explicar cómo se trabaja con los residuos, brindar detalles de la campaña de separación de residuos, Días Verdes, y hacer un recorrido con un taller de compostaje domiciliario.

El Polo Ambiental funciona en un predio de 8,5 hectáreas, que ha sido adecuado a las necesidades actuales a partir de una firme decisión de la actual gestión y desde una mirada integral del tratamiento de los residuos.

Más notas de la sección
Cargando...