de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

Reunión en Saladillo

Intendentes perfilan pedidos por fondos y deudas, y además empiezan a hablar de su candidato

El foro de alcaldes del radicalismo plantea exigencias para la negociación que se viene en el parlamento.

Los jefes comunales del Foro de Intendentes Radicales se reunieron este martes en Saladillo donde, además de analizar los nombres para una candidatura a gobernador surgida de sus filas para 2023, plantearon las exigencias que formularán a los legisladores de su espacio respecto del presupuesto 2022: quieren que se descongele el coeficiente para repartir fondos, que se condonen las deudas Covid y que se reedite el Fondo de Infraestructura.

Casi con asistencia casi perfecta -fueron 28 de los 32- los alcaldes del Foro radical coincidieron en que el partido salió fortalecido de las elecciones de este año y que la relación política con sus socios de PRO deberá reformularse. Esa agenda tiene un costado “light”, expresado en proyectos como la autonomía municipal, la regionalización o el esquema de reparto de fondos coparticipables.

Pero también hay un lado duro: los radicales comienzan a plantearse la necesidad de lanzar al ruedo por los menos algunos nombres propios que salgan a instalar una candidatura propia para la gobernación en 2023, que salga a competir con Diego Santilli y eventualmente los alcaldes del PRO que puedan tener el mismo objetivo: Jorge Macri, Julio Garro, por caso. “Aun nadie acepta que lo incluyen abiertamente en esa lista”, dijo a DIB uno de los presentes, pero el debate ya comenzó.

Presupuesto 2022

Por otro lado, los alcaldes no quieren que la agenda propia de los líderes territoriales quede sepultada bajo los intereses propios de los legisladores: cargos en las cámaras y en organismos del Estado aun no definidos con el gobierno, básicamente. Por eso, acordaron plantear a los representantes del radicalismo en el parlamento tres prioridades básicas para las negociaciones que seguramente se darán en torno del tratamiento del presupuesto 2022 y de la ley de impuestos.

Por un lado, quieren que el CUD, el coeficiente por el que se distribuyen los fondos coparticipables, que está congelado desde 2020, se descongele. Por otro, que se condonen las deudas que se contrajeron con el Fondo Covid, que la Provincia repartió entre los municipios para ayudarlos en medio de la pandemia, y que totaliza unos $ 3 mil millones. Y, también, que se reedite el Fondo de Infraestructura Municipal, para hacer pequeñas obras a propuesta de los alcaldes, pero ampliado: este año fue de $ 12 mil millones y ellos están pensando en por lo menos $18 mil millones.

Análisis y esperanzas

Por último, se puede agregar que también respecto a la reunión del Foro en Saladillo, en sus redes sociales, el Intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, presidente del grupo, expresó: “Hicimos análisis de gestión, charlamos de las elecciones, y nos esperanzamos en lo que viene”.

Fernández se reunió con el vicejefe de gabinete bonaerense

Presupuesto, deuda de IOMA, IPS y el trabajo en el 2022, en agenda

Con cuatro ejes temáticos sobre la mesa, el intendente Miguel Fernández, junto a su par de Rauch, Roberto Maximiliano Suescun, y el secretario de Gestión y Administración Púbica de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Martín Borrazás, mantuvieron el martes una reunión con Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial, giró en torno al análisis y presentación del Presupuesto 2022, la deuda que la Provincia tiene con las comunas por prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), los anticipos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la agenda de trabajo Municipios-Provincia para el año próximo.

Más notas de la sección

Será el 5 de diciembre frente a la Escuela Municipal de Música

Llega la 17ª edición de Guitarras en Concierto

Temas de mi ciudad

Para los días de lluvia

Cargando...