de Trenque Lauquen
Domingo 14 de Agosto de 2022

Más gestiones por el servicio en la zona

Intendente de Catriló se reunió con el vicepresidente de FASE por la vuelta de los trenes de pasajeros

Se trata del ramal que pasa por Trenque Lauquen y que continúa sumando adhesiones de localidades de toda la región que buscan el regreso del servicio.

El Intendente de la Municipalidad de Catriló (provincia de La Pampa) Ricardo Delfino, se reunió con el vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Pablo Mirolo, para elaborar proyectos que permitan la rehabilitación del sistema ferroviario de pasajeros de Buenos Aires a Santa Rosa y General Pico ya que esto será muy importante para el turismo zonal por ejemplo en Uriburu, destacó el jefe comunal catrilense.
Por su parte, el vicepresidente de FASE se refirió a la importancia de los trenes y la recuperación de los bienes que tiene en cada uno de los pueblos, como los galpones, las garitas, terrenos y la reconstrucción de la histórica estación del ferrocarril.

Avances

Vale recordar que en el mes de enero una formación del servicio que unía Buenos Aires con La Pampa llegó hasta Pehuajó en el marco de una serie de pruebas que se vienen realizando sobre el estado de las vías, con el objetivo de analizar la posibilidad de reestablecer el servicio a la vecina provincia en el futuro, algo que se traduciría en el paso por Trenque Lauquen.

En aquella oportunidad dirigentes del ámbito político local participaron del evento y manifestaron a las autoridades del área de Transporte la necesidad de la vuelta del tren de pasajeros. Ahora se sumaron a la petición localidades pampeanas como Catriló que coinciden en que el restablecimiento del servicio sería de vital importancia para la conectividad y desarrollo de los pueblos del interior.

Ahora Trenes Argentinos está por mejorar la oferta de los servicios a la ciudad de Bragado y su zona de influencia; es así que la Línea Sarmiento ya dispone de 20 coches de Larga Distancia, siendo 10 vehículos recientemente reparados por personal de la citada Línea en la base Haedo.
La Línea Sarmiento recibió una locomotora nueva y dentro de los planes que tiene la Línea, está implementar dentro de pocos días una nueva frecuencia hacia Bragado y la ampliación de los servicios hasta Pehuajó.
El posible nuevo cronograma sería el siguiente: Partiendo de Buenos Aires los días lunes, miércoles y viernes (siendo este servicio el que se extendería a Pehuajó) y partiendo desde Pehuajó los días domingos y desde Bragado los días lunes, miércoles y viernes.

Córdoba y San Luis

Por otro lado, Trenes Argentinos también está trabajando para prolongar el servicio de pasajeros que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino, hasta las localidades de Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis). n N Fuente: Crónicas Ferroviarias, La Razón y Diario Democracia.

Más notas de la sección
Cargando...