“Hoy ya no nos callamos nada y seguimos siempre adelante por más difíciles que sean las circunstancias”

Una jornada para compartir, analizar y recordar

La Opinión entrevistó distintas vecinas quienes reflexionaron sobre el rol de la mujer en la actualidad. Se abordaron los avances en la conquista de derechos y la necesidad de continuar una lucha que nunca debe detenerse.

Hoy el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin dudas una fecha que guarda mucho para reflexionar, rememorar y construir. Por esa razón La Opinión salió a la calle para escuchar la voz de ellas, mujeres de diferentes edades y visiones, a quienes se les pidió su punto de vista sobre el rol de la mujer actual en una sociedad que, a los ojos de muchos, sigue siendo altamente machista.

Las opiniones fueron diversas, pero hubo coincidencias en un mismo punto: los avances son notorios, aunque la lucha iniciada hace mucho tiempo debe continuar hasta que no quede ningún derecho por conquistar.

“Todos los días”

Para Vitalina “el Día de la Mujer es todos los días, porque la mujer es la que más anda, la que tiene sus hijos, la que sufre los dolores del parto y los cría”. “No quiero decir que el hombre no haga nada, pero la mujer es la que está presente en todo. Pienso que la sociedad debería valorar más el rol de la mujer porque veo que todavía hay mucho machismo en el mundo”, señaló.

En el mismo sentido, agregó que “eso no puede ser porque si Dios nos creó a todos iguales deberíamos valorar a todos de la misma manera y no hacer ninguna diferencia”. “Personalmente pienso que muy pocos hombres pueden criar a los hijos, trabajar y, al mismo tiempo, llevar su casa. Nosotras tenemos trabajo en la calle, llegamos a nuestra casa, cocinamos, atendemos a nuestro marido y a nuestros hijos, limpiamos y muchas veces el hombre no llega a hacer todas estas tareas. Mi hija Débora de 23 años es un verdadero ejemplo, tiene tres hijos y siempre está al pie del cañón. Ella siempre siguió adelante por más difíciles que fueran las circunstancias”.

“De igual a igual”

Mari, por su parte, opinó: “Las mujeres vamos creciendo y hoy nuestra presencia se impone de igual a igual que con la del hombre. Ha cambiado mucho esa situación en todo sentido, hasta en la política, un espacio que hoy permite que podamos tener una presidenta o coordinadoras. No solamente los hombres tienen puestos importantes, sino también las mujeres. Esperemos que todo continúe cambiando para bien, pero sin dudas todo lo logrado es un paso importante para la mujer”.

Karina coincidió con Mari al señalar que “hoy la mujer tiene mucha más presencia en todos lados” y que piensa que “todo va a seguir así, con la mujer ocupando puestos que antes estaban destinados sólo a los hombres”.

“Más fuerte”

Silvia no duda en afirmar que a la mujer la ve “mucho más fuerte que en otro tiempo”. “Hoy ya no nos callamos nada, somos muy independientes, seguimos adelante por más difíciles que se pongan la circunstancias. Hoy estamos más empoderadas y, personalmente, me siento orgullosa con lo que he logrado”, remarcó.

Yanina comentó que hoy la mujer ya no se encarga, en soledad, del mantenimiento de una casa: “Como experiencia personal, puedo afirmar que el trabajo en la casa es compartido. Puedo decir que todo va avanzando y que nosotros como padres les vamos inculcando a nuestros hijos que todo es a la par, que el hombre y la mujer pueden hacer lo mismo en la casa y fuera de ella. Antes no era así, cuando nosotros éramos chicos yo tengo el recuerdo de mi mamá haciendo todo en la casa y mi papá trabajando afuera. Hoy el hombre y la mujer trabajan igual. Destaco a mi mamá que siempre trabajó, nosotros somos diez hermanos y ella nos crió de la mejor manera. Yo tengo dos hijos y siento que no estoy preparada para criar más, pero mi mamá tampoco estaba preparada y lo hizo igual. Por eso es mi ejemplo a seguir”, enfatizó.

“Más espacios”

Inés también brindó su opinión al ser consultada por este medio: “Yo creo que las mujeres hemos logrado avances y estamos ganando cada vez más espacios en los que antes no se nos permitía estar, pero hay un cierto machismo que a veces no nos deja avanzar como se debe. El rol de madre, de abuela, de cocinera, de ama de casa, todavía cuesta que en algunos lugares se comparta con el resto de la familia. Pero veo que la mujer ha ganado muchos terrenos que antes estaban solamente ocupados por hombres”, dijo.

Además señaló: “Cuando uno analiza el curso de la historia, el voto de la mujer fue una conquista luego de años de lucha. Pienso que la mujer va a seguir ganando espacios. Y deseo que en el Día de la Mujer todas las mujeres lo puedan pasar lindo y que no sufran ningún tipo de violencia: ni económica, ni verbal, ni mucho menos física. Porque cuando la mujer sufre estas cuestiones, sufre el entorno también”.

Empoderadas

Nadir, por su lado, brindó la siguiente reflexión: “Yo me siento bien conmigo misma y siento también que hoy muchas mujeres se están empoderando, saliendo adelante, hablando más, no se están dejando acallar, saben poner sus límites, respetarse, hacerse respetar y saben bien hasta dónde están dispuestas a llegar con lo que creen. Se ha avanzado muchísimo en comparación con lo que era antes. Nada que ver a como era en la época de mi mamá. Hoy si yo salgo a la calle sé cómo defenderme si alguien me dice algo que no me gusta. Antes te decían que lo mejor era no decir nada porque se trataba de un halago. Pienso que se debería dejar de juzgarnos tanto porque pasa muchas veces que a quienes somos feministas nos acusan de quererlo todo o de querer que al hombre le vaya mal. Y no es sí. Yo tengo mis hermanos que son hombres, mi pareja es un hombre, si mañana tengo un hijo será un hombre. Simplemente yo quiero tener los mismos derechos que tienen los hombres. Que si yo salgo en short no me digan nada, porque sucede que un hombre sale en short y musculosa y nadie le va a decir ‘vestite porque así no podés estar’. Tampoco hay que juzgar si una chica de 19 años es mamá y decirle cosas como ‘qué joven, se arruinó la vida’. Porque no se arruinó la vida, simplemente tuvo un bebé”.

Por último, Joaquina expresó: “Vemos que la mujer tiene más reconocimiento, también es verdad que nos hemos vuelto más independientes y tenemos mucho más poder que antes. Para mí está cambiando todo para bien”.