“Hay un gran desconocimiento de lo que es el interior, no conocen las necesidades reales ni el contexto en el que se vive el fútbol de acá”

Clubes locales analizaron las medidas solicitadas por la APreViDe

José Provenzano, de Barrio Alegre, Patricio Font, de Las Guasquitas Deportes, y Claudio Luján, de Monumental, fueron críticos con algunas de las nuevas medidas que solicita el organismo provincial.

Luego de que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) confirmara el regreso del público visitante a las canchas de las ligas de fútbol de la provincia de Buenos Aires, un marcado alivio se sintió en los clubes del distrito cuya dirigencia afirma que, sin esa mitad de la parcialidad que asiste a los estadios y paga su entrada, el fútbol local, más temprano que tarde, verá imposibilitado su desarrollo.

En este marco, La Opinión dialogó ayer con representantes de clubes sociales y deportivos de Trenque Lauquen quienes contaron cómo afecta una medida de esta naturaleza a la  economía de las instituciones. Asimismo, se expresaron críticamente con otras exigencias de la APreViDe como contar con una ambulancia durante el desarrollo de los encuentros o contratar seguridad para la dirigencia visitante a las cuales calificaron como “desacertadas”, “descabelladas”, “disparatadas” y “sin sentido”.

En desacuerdo

El presidente de Barrio Alegre, José Provenzano, comentó: “Barrio Alegre fue visitante la fecha pasada con lo cual no notamos la diferencia porque Ferro Carril Oeste era local. Con la suspensión de esta medida por 90 días vamos a llegar a fines de noviembre cuando el campeonato ya esté casi terminando así que tampoco notaríamos la diferencia del perjuicio que puede traernos esta medida. No obstante, estoy totalmente en desacuerdo con esta medida, me parece que en el oeste de la provincia de Buenos Aires no suceden las mismas situaciones que pueden llegar a ocurrir en el Conurbano o en localidades más grandes. Acá no hay grandes problemas”.

Respecto de las nuevas exigencias que la APreViDe solicitará cumplir a los clubes, Provenzano señaló: “Respecto de la ambulancia, no hay ni siquiera una ambulancia para cada estadio, como están solicitando, por lo tanto me parece totalmente descabellado y no creo que se pueda llevar a cabo”.

Molestos

Patricio Font, presidente de Las Guasquitas Deportes, coincidió en su análisis con los conceptos expresados por Provenzano: “La decisión de la APreViDe inicialmente molestó por la forma de actuar, creo que se tomaron medidas prohibitivas en lugar de darnos una lista de condiciones que tendríamos que cumplir los clubes en materia de seguridad en los estadios y un plazo para poder concretarlas. Eso no sucedió: de un día para el otro nos dijeron que no se podía jugar con público visitante y ese fue el primer problema”.

El dirigente añadió: “Pienso que ir adecuando los estadios a las normas de seguridad de lo que vendría a ser la parte profesional y federal no está mal, pero lo que pasó ahora nos desconcierta un poco porque pagamos todos por hechos de violencia que se dieron en algunas canchas en particular, y suspender toda la provincia de Buenos Aires es un disparate porque se generaliza y eso está mal. No se puede comparar cualquier otra liga con la de Trenque Lauquen donde si van 100 o 150 personas por partido es mucho. En otras ligas van de 600 para arriba. Por esa razón me parece muy desacertado, porque acá los partidos se viven muy familiarmente y, más allá de algún entredicho de lado a lado, no existen hechos de violencia fuertes. La verdad que no tengo recuerdo de un hecho así en Trenque Lauquen”.

“Tratar cada caso”

En su misma línea de análisis, Font comentó: “Creo que hay que tratar puntualmente cada caso, no hacerlo general. Económicamente perjudica mucho porque si a los estadios no concurre la mitad de la parcialidad (normalmente la gente que va a la cancha son 50% y 50%) se tiene la mitad de recaudación. A nosotros particularmente nos están quedando por mes $20 mil o $30 mil en las fechas que jugamos de local y a veces perdemos. Tenemos gastos muy grandes de la parte operativa y de lo que son árbitros y policía. Y la verdad que sacarnos la mitad de la parcialidad sería abrir el club para perder plata y no tiene sentido jugar al fútbol”.  Y agregó: “Otra cosa en la que estoy en desacuerdo es pagar la Policía. Nosotros estamos abonando un servicio que nos ponen obligatorio, por lo tanto nos hacen pagar y yo pienso que la Policía la tiene que pagar el Estado, como ocurría antes. Los policías son empelados del Estado y no de los clubes, y no tendríamos que incurrir en esos gastos. En definitiva, la medida de APreViDe no tiene sentido porque no hay violencia en este fútbol”.

Ambulancia y custodia

Por último, Font señaló que “en lo que respecta al pedido de ambulancia y custodia para los dirigentes visitantes también es un disparate”. “Sinceramente es una locura. Hay que pensar que si no tenemos ambulancias para atender dos o tres siniestros en simultáneo ¿Cómo vamos a poder llevar dos o tres ambulancias a los partidos de fútbol? Creo que hay un gran desconocimiento de lo que es el interior por parte de la gente que está sentada arriba. No conocen las necesidades reales ni el contexto en el que se vive el fútbol de acá, que es totalmente familiar y amigable. Están pidiendo cosas que no se pueden cumplir. Ni siquiera el Municipio nos puede dar una ambulancia, mucho menos un club puede comprar una y ponerle custodia a los dirigentes visitantes. Si el Estado lo paga, bárbaro”, dijo, añadiendo: “Hay una falta de sentido de realidad total en ese tipo de cosas. Y creo que económicamente es inviable. Nosotros sobrevivimos raspando y no se gana plata con el fútbol. Hay que tener en cuenta todos los gastos de utilería, de ropa, de enfermería. Entonces, cualquier medida que no tenga sentido de realidad va a ser imposible cumplirla. Nadie va a jugar para perder plata”.

Desconocimiento

Claudio Luján, tesorero del Club Monumental, también brindó su análisis al respecto: “Son medidas que se toman desconociendo totalmente el fútbol en nuestros lugares, donde, si bien hay que estar prevenidos ante cualquier hecho que pueda suceder en un estadio, acá nunca pasan a mayores, es algo totalmente innecesario. Además, ya nos habían hecho hacer algunas reformas, hubo que invertir para hacer los pulmones, la entrada de la ambulancia con la cual se pedía exclusividad de la calle a la cancha. En su momento se hicieron todas esas reformas y, de un día para el otro, porque en el Conurbano pasó algo, que en toda la provincia no nos permitan entrar a público visitante nos pega en la parte económica”, dijo para luego especificar que “si empiezan a recortar las entradas no hay forma de poder aguantar, es un tema delicado. Hay que hacer algunos controles, pero pasa por los dirigentes, si estamos en un lugar conduciendo una institución tenemos que hacer cumplir ciertas reglas cuando vemos que determinadas situaciones pueden traer una complicación. Pero no hay problema, se avisa que se controle y se soluciona en el momento. No permitir el ingreso del público visitante es una medida extrema para este lugar, para este fútbol nuestro”.

Respecto las otras exigencias solicitadas por la APreViDe, Luján señaló: “Salvo que el Estado provea ambulancias, no se va a poder hacer. El Hospital no nos va a dar una ambulancia cuatro horas en una cancha cuando se necesitan para otra cosa. Que hay que hacer modificaciones estoy de acuerdo, pero siempre cuidando la parte económica. Veremos qué pasa una vez cumplidos estos 90 días y todo lo que podamos hacer para mejorar lo iremos haciendo”, culminó.